Los Reyes La Paz, Edomex.- Un niño de cinco años fue asesinado en la colonia Ejidal El Pino, al sur del Estado de México, luego de ser retenido por una familia de prestamistas debido a una deuda de mil pesos que su madre y padrastro no pudieron pagar.
De acuerdo con testimonios de vecinos, Marcelina y su pareja solicitaron un préstamo de mil pesos a una mujer, quien, al vencer el plazo para el pago, tomó al menor como garantía.
Fernandito fue llevado a vivir a la casa de la prestamista, donde también residían su esposo y su hija.
Vecinos de la zona denunciaron que el niño era víctima de maltrato y aseguraron que lo alimentaban en el suelo, lo bañaban con agua fría en un lavadero y presentaba golpes visibles en el rostro.
Ante la situación, habitantes del lugar acudieron el pasado 28 de julio al DIF para denunciar que el menor estaba siendo retenido por una familia que no era la suya.
Sin embargo, las autoridades indicaron que el caso debía ser atendido por la Fiscalía del Estado de México.
Fue hasta el 4 de agosto, y tras la presión vecinal, que elementos de la policía municipal ingresaron al domicilio de los prestamistas, donde encontraron el cuerpo sin vida de Fernandito dentro de bolsas de plástico.
Por el estado de descomposición, se presume que el menor habría fallecido días antes, aunque hasta el momento, no se ha informado oficialmente la causa de muerte.
Tras el hallazgo, la mujer prestamista, su esposo y su hija fueron detenidos por las autoridades.
Fernandito también sufría violencia en su entorno familiar, pues Karen Reséndiz, vecina del lugar, relató que el menor era golpeado por su padrastro, quien tiene problemas de alcoholismo.
Señaló que en varias ocasiones el niño acudía a su casa a pedir comida porque no era alimentado en su hogar.