Hermosillo, Sonora.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aclaró que las detenciones realizadas este jueves contra el excomisario de la Policía Municipal de Hermosillo, Manuel Emilio Hoyos Díaz, y cinco oficiales de la corporación no son resultado de su investigación, sino de un procedimiento penal independiente a cargo de la Fiscalía de Sonora.
En un comunicado, el organismo informó que continúa con una indagatoria de fondo sobre las quejas por probables violaciones de derechos humanos relacionadas con el presunto traslado forzado de personas en situación de calle de Hermosillo a Navojoa, en mayo pasado, durante las Fiestas del Pitic.

La CEDH subrayó que sus facultades constitucionales y legales se enfocan en atender violaciones a derechos humanos, pero no delitos, los cuales corresponden a las autoridades de procuración de justicia.
Asimismo, puntualizó que no ha emitido ninguna resolución final —como una recomendación— que haya motivado las detenciones. “Las órdenes de aprehensión obedecen exclusivamente al procedimiento penal en curso”, indicó.
El Ayuntamiento de Hermosillo, por su parte, reiteró que se mantendrá respetuoso de las investigaciones y del debido proceso.