Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum ofreció más detalles este miércoles en la mañanera sobre la reunión que sostuvo el martes con una delegación comercial del gobierno de Canadá.
En la reunión participaron la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Anita Anand, y el ministro de Finanzas e Ingresos Nacionales, François-Philippe Champagne.
Por parte de México, estuvieron presentes José Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, y Carlos Gabriel Lerma Cotera, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.
Sheinbaum calificó el encuentro como una “muy buena reunión” y destacó que las conversaciones continúan hoy con reuniones adicionales entre el equipo canadiense y diversos secretarios mexicanos, con el objetivo de fortalecer aún más la relación bilateral.
Además, la presidenta adelantó que el Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, visitará México “muy pronto”, y calificó los diálogos de esta semana como una “previa” para recibir a la cabeza del Estado canadiense.
En cuanto a los temas comerciales, Sheinbaum no detalló específicamente los acuerdos, pero subrayó que las empresas canadienses están interesadas en seguir invirtiendo en México y en ampliar el comercio directo entre ambos países.
La mandataria también mencionó que se discutieron temas relacionados con las mineras canadienses que operan en México, particularmente sobre las “afectaciones” que surgen por el incumplimiento de los requisitos ambientales.
Finalmente, Sheinbaum destacó que también se trataron “temas educativos”, aunque no ofreció más detalles sobre este asunto en la conferencia.