Washington, D.C.- El gobierno de Estados Unidos sancionó este miércoles a tres presuntos líderes del Cártel del Noreste, así como al rapero mexicano conocido como ‘El Makabelico‘, señalado como socio de dicha organización criminal.
El Departamento del Tesoro identificó a Abdón Rodríguez, alias ‘Chucho’, como uno de los sancionados, a quien se le vincula con actividades de narcotráfico y lavado de dinero.
También figuran Antonio Romero, exagente policial y actual integrante de alto rango del grupo con operaciones en Piedras Negras y Ciudad Victoria, y Franky Esqueda, señalado como responsable de las operaciones en Nuevo Laredo.
Además, fue designado Ricardo Hernández, alias ‘El Makabelico’, un cantante de música urbana al que las autoridades estadounidenses acusan de colaborar con el Cártel del Noreste.
Según el comunicado oficial, el rapero presuntamente lava dinero a través de sus conciertos y entrega a la organización hasta el 50 por ciento de las ganancias obtenidas en plataformas de streaming.
El Departamento del Tesoro explicó que el grupo criminal depende de estas fuentes de financiamiento para sostener sus actividades ilícitas, que incluyen tráfico de drogas, trata de personas y extorsiones.
Como parte de la sanción, se ordenó el congelamiento de todos los bienes e intereses en Estados Unidos de las personas involucradas, así como la prohibición de realizar transacciones con ellas.
“Bajo la presidencia de Trump, el Departamento del Tesoro seguirá incansable en su esfuerzo por priorizar a Estados Unidos, combatiendo a los carteles terroristas de la droga”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en el comunicado.
El Cártel del Noreste tiene su base de operaciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y ha sido designado por la Administración Trump como una organización terrorista en el marco de su estrategia contra el tráfico de fentanilo.