Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo este martes una reunión con los ministros de Finanzas y Asuntos Exteriores de Canadá en Palacio Nacional, como parte de una visita oficial para fortalecer la relación bilateral entre ambos países.
Al término del encuentro, la mandataria mexicana afirmó: “Fortaleceremos la relación entre nuestros países”.
La delegación canadiense está integrada por el ministro de Finanzas, François-Philippe Champagne, y la canciller Anita Anand, quienes mantendrán encuentros con altos funcionarios del Gobierno de México.
En declaraciones a la radiotelevisión pública canadiense CBC, Champagne aseguró que las reuniones con sus homólogos mexicanos serán constructivas:
“Analizaremos con nuestros colegas mexicanos mercados, la diversificación y el fortalecimiento de nuestra asociación”, expresó.
El acercamiento se da en seguimiento a la reunión que Sheinbaum sostuvo en junio con el primer ministro canadiense, Mark Carney, durante la Cumbre del G7 realizada en Kananaskis, Canadá.
En aquel encuentro, ambos líderes acordaron “profundizar la colaboración bilateral al nivel ministerial”.
La visita de los ministros canadienses se produce en un contexto de tensión comercial en la región.
Días atrás, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles del 35 por ciento a las exportaciones canadienses no cubiertas por el tratado T-MEC, tras el fracaso de las negociaciones para un nuevo acuerdo comercial con Canadá.
En contraste, México logró un aplazamiento de 90 días en la aplicación de posibles nuevos aranceles, luego de una llamada entre Sheinbaum y Trump, lo que evitó su imposición inmediata.