Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que será la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno la encargada de definir si Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), continuará en su cargo o será separado, ante la investigación que enfrenta por presunto lavado de dinero.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum fue cuestionada sobre la situación del funcionario, a lo que respondió:
“Lo tiene que definir la Secretaría Anticorrupción. Es la Secretaría la que nos va a decir […] En estos casos, cuando puede haber una presunta situación de corrupción, entra la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno”.
Cuando se le insistió sobre si Márquez Hernández sigue en funciones mientras se desarrollan las indagatorias, la mandataria respondió: “En todo caso, definiría la Secretaría si no”.
Este lunes, el diario El Universal reveló que Alex Tonatiuh Márquez Hernández es investigado por autoridades federales por su presunta relación con la empresa Aledo SA de CV, señalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 257 millones de pesos.
Según la información publicada, Márquez Hernández figura como representante legal y principal empleado de esa compañía, además de poseer una colección de relojes de lujo valuada en varios millones de pesos.
La investigación concluye que sus ingresos y gastos no coinciden con su estilo de vida.
Este martes, el mismo medio informó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador conocía desde hace dos años las denuncias contra el funcionario.
En su conferencia del 9 de junio de 2023, AMLO reconoció que había sido advertido sobre la designación de Márquez Hernández y de Héctor Ruiz Ángel, subdirector de Recaudación en ANAM, quienes habrían buscado controlar el contrabando en Aduanas.
“Ya tenemos nosotros noticias, o sea, que es lo que tú estás señalando y se está investigando y se va a actuar. Vamos a seguir viendo todo eso”, respondió entonces el expresidente.