Salt Lake City, EEUU.- Un estudio realizado en ratones sugiere que el uso del medicamento Ozempic para la pérdida de peso podría tener un efecto adverso sobre la masa y fuerza muscular, lo que ha llevado a los investigadores a pedir estudios clínicos en humanos para evaluar con mayor precisión sus implicaciones.
La investigación, encabezada por expertos de la Universidad de Utah y publicada en la revista Cell Metabolism, indica que uno de los efectos secundarios del fármaco es la pérdida de masa magra, es decir, el peso corporal excluyendo la grasa.
Aunque los músculos no disminuyen significativamente de tamaño, sí podrían debilitarse.
“Existe una necesidad importante de validación en humanos, especialmente en lo que respecta a la fuerza muscular”, indicó Katsu Funai, investigador principal del estudio.
Añadió que aunque los hallazgos son relevantes, se basan en pruebas con animales, por lo que no pueden extrapolarse directamente a personas, debido a que ratones y humanos ganan y pierden peso de manera diferente.
El equipo científico explicó que la pérdida de peso inducida por Ozempic redujo la masa magra en un 10 por ciento, aunque la mayoría de esta pérdida provino de órganos como el hígado, que disminuyó casi a la mitad.
“La pérdida de masa en órganos metabólicamente activos, como el hígado, es algo que se espera como parte de una pérdida de peso saludable”, explicó la investigadora Ran Hee Choi.
En el caso de los músculos esqueléticos, la disminución fue de alrededor del 6 por ciento, lo que no alcanza a justificar por sí solo la reducción general de masa magra observada.
Sin embargo, los investigadores encontraron que, a pesar de mantener un tamaño similar, algunos músculos perdieron fuerza a medida que los ratones bajaban de peso.
Esta posible pérdida de fuerza muscular preocupa especialmente en personas mayores de 60 años, quienes ya enfrentan un mayor riesgo de debilidad y movilidad reducida.
“La pérdida de la función física es un fuerte indicador no solo de la calidad de vida, sino también de la longevidad”, agregó Funai.
Ante los resultados, los científicos hicieron un llamado urgente a realizar estudios clínicos que determinen si medicamentos como Ozempic y otros que se encuentran en desarrollo generan efectos similares en humanos, especialmente en cuanto al equilibrio entre grasa, masa muscular y funcionalidad física.