El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, según una sentencia divulgada este viernes.
La jueza Sandra Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, impuso la pena en primera instancia, además de una multa de más de 3 mil 400 millones de pesos colombianos (aproximadamente 822 mil dólares) y una inhabilitación de más de ocho años para ejercer funciones públicas.
La lectura formal del fallo se programó para las 14:00 horas locales (19:00 GMT).
La jueza comisionó al Centro de Servicios Judiciales de Rionegro, en Antioquia, municipio donde reside Uribe, para expedir la boleta de encarcelación y proceder a su traslado inmediato al domicilio, donde deberá cumplir la pena bajo vigilancia.
Uribe, de 73 años y fundador del partido de derecha Centro Democrático, se convirtió en el primer expresidente colombiano en recibir una condena penal. Su defensa ya anunció que apelará ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Durante la audiencia del lunes, la jueza señaló que la ley contempla penas de entre cuatro y ocho años por los delitos imputados.
Sin embargo, la fiscal del caso, Marlene Orjuela, solicitó una pena de nueve años y una multa equivalente a mil 025 salarios mínimos, es decir, mil 458 millones de pesos colombianos (unos 349 mil dólares).
La sentencia superó tanto la solicitud de la fiscal como lo anticipado por la jueza.
El documento, de más de mil 100 páginas, establece una pena de 91 meses por el delito de soborno, con un aumento de 29 meses debido al concurso homogéneo, al acreditarse la participación de tres testigos: Juan Guillermo Monsalve Pineda, Carlos Enrique Vélez Ramírez y Eurídice Cortés Velasco. Así, la pena total por ese delito fue de 120 meses o 10 años.
Por el delito de fraude procesal, se dictó una condena de 104 meses, aunque se tomó como base el soborno y se aumentaron dos años en virtud del segundo delito, fijando la pena final en 144 meses, es decir, 12 años de prisión.
En la audiencia del lunes, que se extendió por más de diez horas, la jueza concluyó que las pruebas presentadas por la Fiscalía eran suficientes para dictar un fallo condenatorio por soborno en actuación penal en concurso homogéneo y heterogéneo con fraude procesal. Uribe fue absuelto del delito de soborno simple.
El caso se originó en 2012, cuando Uribe denunció ante la Corte Suprema al entonces congresista Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos.
No obstante, el magistrado José Luis Barceló descartó investigar a Cepeda y, en cambio, abrió una investigación contra el expresidente por presunta manipulación de testigos para evitar declaraciones en su contra por vínculos con grupos paramilitares.