La presidenta Claudia Sheinbaum recalcó que México tiene el “mejor acuerdo posible” en materia comercial con Estados Unidos, tras la llamada telefónica que sostuvo la mañana de este 31 de julio con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum celebró el plazo de 90 días acordado entre ambos gobiernos, con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo comercial de largo plazo.
“Logramos un buen acuerdo (…) Fue una llamada como de 40 minutos y como ya publicamos son 90 días, nos mantenemos como estamos y son 90 días para seguir platicando, dialogando, construyendo un acuerdo de más largo plazo”, sostuvo.
🔴 "Tenemos el mejor acuerdo posible, comparado incluso con las demás naciones", afirma @Claudiashein tras su llamada con #DonaldTrump.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) July 31, 2025
La presidenta subrayó que, a diferencia de otros países, #México logró mantener el estatus actual sin aumentos, salvaguardando además el T-MEC.… pic.twitter.com/FG53iBGlKl
“Realmente México hoy, dentro de este nuevo orden comercial mundial, tenemos el mejor acuerdo posible, comparado incluso con las demás naciones. Invertir en México sigue siendo la mejor opción, tenemos una situación muy buena frente a este nuevo orden internacional a partir de la entrada del presidente Trump al Gobierno de EEUU”, indicó.
“La otra es que ha funcionado nuestra estrategia; cabeza fría, temple y la defensa con firmeza de nuestros principios”, puntualizó.
La mandataria detalló las razones por las cuales considera positivo el plazo de 90 días.
“¿Por qué es importante este acuerdo? No aumentan más estas tarifas, si ustedes ven los acuerdos con otros países, nosotros nos quedamos igual que como estábamos; segundo, se salvaguarda el T-MEC, eso es muy importante porque recuerden que el 25 por ciento de los aranceles son para todo aquello que no esté dentro del T-MEC”, recalcó.
“Lo que está fuera del T-MEC es el 25 por ciento y se mantienen los aranceles para automotriz, aunque como ustedes saben hay un descuento para las partes fabricadas en EEUU, México y Canadá también, y se mantiene el mismo arancel para el acero y el aluminio, pero es muy importante que se salvaguarda el tratado. Tercero es que se mantiene esta mesa de diálogo y negociación permanente con su equipo”, afirmó.
Los presidentes de México y Estados Unidos anunciaron esta nueva prórroga de 90 días en la aplicación de la mayoría de los aranceles, después de mantener una conversación telefónica.
La aplicación de aranceles al resto de las importaciones mexicanas, protegidas por el tratado de libre comercio T-MEC, quedaría por tanto pospuesta durante tres meses.
Trump justificó su decisión, a tan solo un día de que venciera el plazo para la imposición de gravámenes al resto de socios comerciales, debido a la compleja relación comercial y fronteriza entre Estados Unidos y México.