El peso mexicano abrió la jornada de este jueves con una apreciación de 0.42 por ciento, equivalente a 7.93 centavos, ubicándose en 18.77 unidades por dólar, según datos de Bloomberg. Con este desempeño, se posiciona como la segunda divisa emergente con mayores ganancias frente al dólar.
Este movimiento en el mercado cambiario ocurre luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaran una pausa de 90 días en la entrada en vigor de aranceles del 30% a productos mexicanos.
El acuerdo fue alcanzado durante una llamada telefónica entre ambos líderes la mañana de este jueves, un día antes de que el gravamen comenzara a aplicarse.
“El tipo de cambio corrige parte de las ganancias registradas en la sesión overnight, a medida que los operadores ajustan sus expectativas macroeconómicas después de evaluar los datos clave de los últimos días”, explicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario de Monex, de acuerdo con Bloomberg y El Financiero.
En ventanillas bancarias, el dólar se vende este 31 de julio en 19.23 pesos, de acuerdo con Banamex.
En tanto, el índice dólar (DXY), que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de seis monedas desarrolladas, avanza 0.02 por ciento a 99.82 unidades.
El índice dólar de Bloomberg (BBDXY) también muestra un alza de 0.03 por ciento, colocándose en mil 219.56 puntos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años en Estados Unidos se sitúa en 4.33 por ciento, mientras que el bono mexicano a 10 años se mantiene en 9.44 por ciento.
Por otro lado, entre las divisas emergentes más depreciadas en la jornada se encuentran el peso argentino con 1.83 por ciento, el peso filipino con 1.27 por ciento y el baht tailandés con 0.61 por ciento, entre otras.
Con información de El Financiero