-Anuncio-
miércoles, mayo 20, 2026

Juzgado impone ‘censor judicial’ a diario Tribuna de Campeche tras críticas contra gobernadora Layda Sansores

Noticias México

“Rompimos el pacto criminal desde 2018”: Sheinbaum rechaza acuerdos con delincuencia organizada

Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no tiene pactos con la delincuencia organizada y afirmó que el “pacto criminal” surgió durante el sexenio de Felipe Calderón; además criticó a líderes del PRI y PAN y defendió la soberanía de México.

Sheinbaum critica a Maru Campos por presuntamente limitar manifestación de Morena en Chihuahua

Claudia Sheinbaum criticó a la gobernadora Maru Campos por presuntamente limitar una manifestación de Morena en Chihuahua y calificó como “inconsistente” hablar de libertad mientras se coarta la protesta ciudadana.

Día Mundial de las Abejas: entre miel y resistencia, mujeres indígenas luchan por salvarlas y cuidar sus territorios

Por Astrid Arellano / Mongabay Latam Desde la recolección de miel en los bosques hasta la crianza en colmenas tradicionales,...
-Anuncio-
- Advertisement -

El Juzgado Segundo Interino del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral de Campeche declaró improcedente el recurso de revocación presentado por los abogados del diario Tribuna, por lo que el responsable de redes sociales del medio deberá contar con un censor judicial.

La resolución, emitida el pasado 28 de julio por la jueza Edelmira Jaqueline Cervera Sánchez, forma parte de una medida cautelar para la “verificación de publicaciones” relacionadas con la gobernadora del estado, Layda Sansores.

De acuerdo con la disposición judicial, en caso de incumplimiento se impondrá una multa de cinco mil 657 pesos a la Organización Editorial del Sureste, empresa editora de Tribuna de Campeche.

“Esta disposición busca inhibir cualquier publicación o crítica que exhiba la falta de resultados antes del cuarto informe de gobierno, lo que vulnera, una vez más, la libertad de expresión y el derecho a la información”, señaló el medio en una nota publicada en su sitio web.

El diario calificó la medida como inédita y como un mecanismo que busca “controlar contenidos y restringir el trabajo periodístico independiente en Campeche”.

Esta resolución se suma a otras medidas cautelares dictadas a mediados de julio por la jueza Ana Maribel de Atocha Huitz May, en contra del periodista Jorge Luis González Valdez y del mismo diario, quienes deberán contar con censores designados por el Tribunal Superior de Justicia del estado.

El 22 de julio, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó el resurgimiento de mecanismos de censura en varios estados de México, al considerar que incluyen decisiones judiciales sin precedentes, reformas legales regresivas y presiones institucionales contra medios de comunicación independientes.

La organización con sede en Miami advirtió que estos casos no son hechos aislados, sino que reflejan un patrón creciente de hostilidad hacia la prensa y la libertad de expresión en el país.

Entre ellos, citó el caso de Campeche, donde un tribunal prohibió al periodista Jorge Luis González Valdez referirse públicamente a la gobernadora Layda Sansores.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Adulto mayor muere mientras trabajaba como empacador en supermercado al surponiente de Hermosillo

Un adulto mayor de 80 años perdió la vida la tarde de este martes mientras laboraba como empacador en un supermercado ubicado al sur de la ciudad.

Choque entre moto y pick up en Hermosillo deja a dos menores heridos; uno está grave con trauma craneoencefálico

Un accidente vial entre una motocicleta y un vehículo tipo pick up dejó como saldo a dos menores de edad lesionados, uno de ellos en estado grave, en hechos ocurridos la tarde de este martes en la colonia Café Combate, al oriente de la ciudad.

Taste estrena su tienda más grande y moderna con productos de primera en Hermosillo

Taste inauguró su nueva sucursal en bulevar Kino, Hermosillo, considerada la más grande de la ciudad, con áreas de asado, panadería y vinos, y un concepto enfocado en calidad y experiencia.

Se registra primer choque en vuelta prohibida de Vildósola y Cultura en Hermosillo; conductor ignoró señalamiento

Primer accidente en el cruce de Vildósola y Cultura ocurrió luego de que un automovilista realizó una vuelta prohibida a la izquierda; el choque dejó daños materiales en tres vehículos.

Persecución en Hermosillo termina con captura de hombre buscado por fraude y amenazas: Fiscalía

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Diego Roberto “N” tras una persecución que concluyó en las inmediaciones de San Pedro “El Saucito”, al norte de Hermosillo, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
-Anuncio-

Más Noticias