Todos los vuelos con salida desde Reino Unido fueron paralizados este miércoles debido a un “problema técnico” registrado en un centro de control aéreo cercano a Londres, según informó el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo (NATS, por sus siglas en inglés).
La falla obligó a suspender temporalmente los despegues en los principales aeropuertos del país, afectando tanto a la capital como a otras ciudades.
Aunque el incidente fue reportado a lo largo del día, NATS confirmó a las 16:30 h (hora local) que sus ingenieros habían logrado restaurar el sistema afectado y que las operaciones comenzarían a normalizarse de manera gradual.
El aeropuerto de Londres Gatwick fue uno de los primeros en anunciar la reactivación de salidas, aunque advirtió que persistirían retrasos en sus operaciones. Heathrow, Stansted, Mánchester, Birmingham y Edimburgo también reportaron afectaciones importantes.
La autoridad británica de tráfico aéreo detalló que, por motivos de seguridad, se limitaría el número de vuelos que sobrevuelan el área de control de Londres hasta estabilizar completamente el sistema.
Entre los pasajeros afectados estuvo Carlos Gil, ciudadano argentino con destino a Bilbao desde el aeropuerto de Heathrow, quien declaró a la agencia EFE que su vuelo llevaba más de una hora y media detenido en pista.
Según explicó, la tripulación le informó que el problema estaba relacionado con el radar y que el retraso podría extenderse al menos tres horas debido a la acumulación de vuelos en espera.
Este no es el primer incidente que afecta gravemente al sistema aéreo británico en lo que va del año.
El pasado 21 de marzo, un incendio en una subestación eléctrica obligó a cerrar temporalmente el aeropuerto de Heathrow, provocando la cancelación de más de mil 300 vuelos y el desvío de varias rutas a otros aeródromos del país y del continente.
Lee también: Trump advierte que no habrá prórroga para imposición de aranceles el 1 de agosto
Las autoridades no han detallado el origen específico del problema técnico de este miércoles, pero aseguran que se están tomando medidas para evitar que se repita un episodio similar.