-Anuncio-
jueves, julio 2, 2026

Lula vs Trump: señala de ‘inaceptable’ que EEUU intervenga en justicia brasileña en caso Bolsonaro

Noticias México

Sheinbaum asegura que México sigue atrayendo inversiones pese a revisión del T-MEC

Sheinbaum afirmó que hay interés en invertir en México pese a la revisión del T-MEC, destacó certidumbre económica, diversificación comercial y respaldo empresarial.

Detienen a Gilda “N”, hermana de Emilio Lozoya, por caso Agronitrogenados: esto se sabe

La FGR detuvo a Gilda Susana Lozoya, hermana de Emilio Lozoya, en el AICM por su presunta participación en el caso Agronitrogenados y operaciones con recursos ilícitos.

Detectan caso de malaria en Jalisco ligado al Mundial 2026; autoridades descartan brote

Autoridades de Jalisco confirmaron un caso importado de malaria en un visitante colombiano relacionado con el Mundial 2026; descartan brote en la entidad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, afirmó que es “inaceptable la interferencia” del gobierno de Estados Unidos en la justicia brasileña, tras la nueva sanción impuesta al juez de la Corte Suprema que lleva los casos del exmandatario Jair Bolsonaro.

“Uno de los fundamentos de la democracia y del respeto a los Derechos Humanos en Brasil es la independencia del Poder Judicial, y cualquier intento de debilitarlo constituye una amenaza al propio régimen democrático. La Justicia no se negocia”, dijo el mandatario en una nota titulada ‘Brasil es un país soberano y democrático’.

La administración del presidente Donald Trump aplicó este miércoles la Ley Magnitsky al juez del Supremo brasileño Alexandre De Moraes, esta ley autoriza al Gobierno a sancionar a ciudadanos extranjeros implicados en actos de corrupción o violaciones a los derechos humanos.}

En la práctica es una sanción financiera, puesto que bloquea los posibles bienes y propiedades del magistrado en EEUU y prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar cualquier transacción con ellos.

De Moraes es el juez instructor de los procesos abiertos contra Bolsonaro, entre ellos uno por “liderar” un complot golpista contra Lula, tras perder las elecciones de 2022, según la Fiscalía.

Lula se solidarizó con el juez y señaló que las sanciones están motivadas “por la acción de políticos brasileños que traicionan” al país “en defensa de sus propios intereses”, en alusión al diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del líder ultraderechista y quien se encuentra en EEUU en busca de sanciones para ayudar a su padre.

“En Brasil, la ley se aplica a todos los ciudadanos y todas las empresas. Cualquier actividad que afecte la vida de la población y de la democracia brasileña está sujeta a normas”.

Trump también firmó este miércoles la orden ejecutiva que establece un arancel del 50% para buena parte de las importaciones brasileñas. El republicano justificó esa sanción como una represalia al juicio contra Bolsonaro por golpismo.

En ese punto, Lula consideró “injustificable el uso de argumentos políticos para validar” el arancel.

“La motivación política de las medidas contra Brasil atenta contra la soberanía nacional y contra la propia relación histórica entre ambos países”, indicó el gobernante, al tiempo que recordó el superávit que ha acumulado en los últimos años EEUU en la balanza comercial con Brasil.

Con todo, reiteró que su país “sigue dispuesto a negociar los aspectos comerciales”, sin renunciar a los instrumentos de defensa previstos en su legislación, que prevén poder responder con reciprocidad.

Lee también: Trump da otro golpe: ahora impone arancel del 50% a importaciones de cobre

Lula también informó que está evaluando los impactos del arancel y las posibles acciones que tomará “para apoyar y proteger a los trabajadores, las empresas y las familias brasileñas”.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Grupo armado ingresa a hospital y asesina a dos hombres que recibían atención en urgencias

Sujetos armados ingresaron al Hospital Integral de Navolato, Sinaloa, y asesinaron a dos hombres que eran atendidos tras resultar heridos en un ataque armado en Villa Juárez.

Asesinan a balazos a custodio del Sistema Penitenciario de Sonora en la colonia Jesús García de Hermosillo

Un funcionario del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia Jesús García, al norte de Hermosillo, en un ataque directo perpetrado cuando descendía de su vehículo.

Asesinan a balazos a hombre por fuera del Cereso Hermosillo minutos después de presuntamente recuperar su libertad

Un hombre murió tras ser atacado a balazos la noche del martes afuera del Cereso Hermosillo Uno. El crimen provocó un código rojo y un operativo de seguridad, sin que se lograra detener a los responsables.

Retrasan audiencia de caso Noelia Bernal contra Liceo San Agustín en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Tras una jornada de casi cuatro horas, concluyó la audiencia inicial y de imputación dentro del proceso legal que mantiene Noelia Bernal contra diversos implicados, entre ellos personal vinculado al Liceo San Agustín.

Acusa Coliseo Promotions a boxeadora Camila Zamorano de no respetar contrato de exclusividad y unirse ilegalmente a otra empresa

Coliseo Promotions aseguró que Camila "La Magnífica" Zamorano incumplió un contrato de exclusividad vigente hasta 2029 al iniciar una relación comercial con Zanfer Promotions y anunció acciones legales.
-Anuncio-

Más Noticias