Hermosillo, Sonora.- Hasta 12 años de cárcel pueden alcanzar personas que abandonen y ejerzan violencia contra niños, informó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Sonora, Rafael Acuña Griego.
De acuerdo con el magistrado, el abandono de un niño puede encuadrar en dos delitos distintos: abandono y maltrato infantil.
“Quien abandone a una persona incapaz de cuidarse a sí misma, teniendo la obligación de hacerlo, podría enfrentar de un mes a cinco años de prisión”, indicó al referirse al delito.
Asimismo, señaló que cuando se trata de menores de edad, el caso puede configurarse también como maltrato infantil, delito que contempla penas que revasan la década tras las rejas dependiendo de la gravedad y circunstancias.
“Son penas muy altas, si se configura el maltrato infantil es de uno a 12 años de prisión y en el caso de abandono de personas”, expuso.
Acuña Griego enfatizó que este tipo de situaciones, si bien no son frecuentes, están sujetas a investigación por parte de las autoridades competentes y que, hasta el momento, no tiene conocimiento directo del caso del bebé presuntamente abandonado en el patio de una vivienda en la colonia Hacienda de la Flor.
“No puedo hablar de un hecho en particular porque seguramente está bajo investigación y en integración de una carpeta”, concluyó el magistrado.
Lee también: Balean a menor de 11 años en ataque armado al norte de Hermosillo; su madre había recibido amenazas de muerte