En sesión ordinaria y pública, el Cabildo de Cajeme aprobó por unanimidad la actualización de la tabla de valores catastrales que será aplicada en el ejercicio fiscal 2026. La decisión se tomó con base en lo estipulado por la Constitución local y las leyes de Gobierno Municipal y Catastral del Estado de Sonora, y ahora deberá ser analizada y validada por el Congreso del Estado.

Además del ajuste en los valores catastrales, las y los regidores avalaron la incorporación de 18 inmuebles al patrimonio público del municipio. Se trata de áreas destinadas a equipamiento deportivo, prados y espacios verdes, distribuidos en distintos sectores de Cajeme, con un valor total estimado de poco más de 51 millones de pesos.
Durante la sesión, también se aprobó, por mayoría, revocar el acuerdo mediante el cual se creó en 2009 el Instituto Cajemense del Deporte como un organismo público descentralizado. La medida busca un reordenamiento administrativo y una operación más coherente en términos jurídicos, según lo argumentado por el cuerpo edilicio.
Lee también: Apoya Gobierno de Sonora a más de 13 mil familias en situación de pobreza extrema
Otro de los puntos tratados fue la aprobación de una reforma y adición al Reglamento de Construcciones del municipio. Los cambios establecen nuevas directrices para la planeación, diseño y ejecución de desarrollos inmobiliarios e infraestructura urbana, con el objetivo de mejorar la regulación del crecimiento urbano en Cajeme.