El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, arremetió este domingo contra el régimen de Nicolás Maduro, al asegurar que “NO es el presidente de Venezuela” ni representa un gobierno legítimo.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Rubio afirmó que Maduro encabeza el Cártel de Los Soles, al que calificó como “una organización narcoterrorista que se ha apoderado de un país” y al que se le acusa de introducir drogas en territorio estadounidense.
Las declaraciones del funcionario estadounidense llegan tras la inclusión del Cártel de Los Soles en la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) por parte del Departamento del Tesoro.
Con esta medida, el grupo fue oficialmente designado como una organización terrorista transnacional, señalada de desestabilizar la región y lucrar con el narcotráfico, según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Washington ha reiterado que utilizará “todos los recursos a su disposición” para frenar las operaciones del régimen venezolano. Las investigaciones actuales del FBI apuntan a una red criminal que involucra a miembros de las Fuerzas Armadas y altos funcionarios del chavismo, algunos de los cuales ya enfrentan cargos formales por narcotráfico y corrupción, como Hugo “El Pollo” Carvajal, Diosdado Cabello, y Tareck El Aissami.
El Cártel de Los Soles ha sido objeto de investigaciones desde la década de 1990 y ha evolucionado de una red de sobornos militares al tráfico internacional de cocaína, con vínculos comprobados con las FARC y otros grupos armados.
Lee también: Crean app que alerta sobre redadas migratorias por parte de ICE en EEUU
Su reciente clasificación se da en un contexto en el que también crece la expansión del Tren de Aragua, organización venezolana ligada tanto al Cártel de Los Soles como al Cártel de Sinaloa, y activa en más de una docena de estados de Estados Unidos y varios países de América Latina.
Con información de Infobae.