Ciudad de México.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar únicamente con el 10 por ciento del tope de gastos de campaña a los candidatos ganadores que aparecieron en los llamados “acordeones” utilizados durante la elección del Poder Judicial.
Esta sanción podría representar un monto de hasta 140 mil pesos por persona.
La decisión fue tomada por mayoría de los consejeros electorales, luego de que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) presentó 14 expedientes clasificados como infundados.
Estos casos incluyeron cerca de 50 quejas presentadas ante el órgano electoral, en las cuales la UTF concluyó que no se encontraron elementos suficientes para imponer sanciones mayores.
El pasado 17 de julio, el INE informó que se distribuyeron 63 modelos distintos de acordeones durante el proceso electoral.
Como parte de las investigaciones, al menos 685 personas fueron requeridas tras aparecer en los papeles utilizados en la jornada.
Además, el INE solicitó información a 25 imprentas que trabajan regularmente con partidos políticos, así como a Talleres Gráficos de México, para conocer si participaron en la producción de los materiales.
Hasta el momento, no se ha confirmado su involucramiento directo.