Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno trabaja para pacificar Sinaloa, entidad que atraviesa una ola de violencia desde la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria federal afirmó que el Gabinete de Seguridad trabaja todos los días para devolver la tranquilidad a la población sinaloense.
“Estamos trabajando y vamos a pacificar Sinaloa, eso va a ser así”, sostuvo Sheinbaum. “Se trabaja todos los días, y cuando hay honestidad, estrategia y trabajo hay resultados, en Sinaloa y en todo el país. Por supuesto que se va a pacificar Sinaloa”.
La jefa del Ejecutivo también reiteró sus críticas a la forma en que agencias estadounidenses intervinieron en la detención del capo sinaloense.
“Es importante cómo se dio esto y la valoración es cómo fue la intervención en su momento de agencias o de instituciones del Gobierno de los EEUU hace un año para provocar lo que ha ocurrido durante este año”, señaló.
🚨“Se va a pacificar Sinaloa”, asegura la presidenta Claudia Sheinbaum a un año de la detención de ‘El Mayo’
— Azucena Uresti (@azucenau) July 25, 2025
"Cuando hay honestidad, estrategia y trabajo, hay resultados”, afirmó. pic.twitter.com/N0Qaep8W8K
Agregó que su administración ha planteado al Gobierno de Estados Unidos la necesidad de mantener una relación basada en la coordinación y el respeto a la soberanía nacional.
“Sí es importante que se analice y por eso al Gobierno de EEUU siempre planteamos que tiene que haber coordinación y subordinación, sin injerencismo, eso nos va a permitir disminuir el tráfico de drogas y de armas”, indicó.
Sheinbaum defendió su estrategia de seguridad y aseguró que los delitos van a seguir disminuyendo.
“Vamos a avanzar en la estrategia de seguridad, estoy convencida de que estamos haciendo lo correcto, lo estamos haciendo bien, están disminuyendo los homicidios y vamos a disminuir todos los delitos”, afirmó.
La detención de Zambada García y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se registró el 25 de julio de 2025 luego de que ambos aterrizaran en un aeropuerto en Nuevo México, Estados Unidos.
Según la defensa de Zambada, Guzmán López lo habría secuestrado y trasladado por la fuerza al país vecino.
Desde entonces, se ha registrado una escalada de violencia en Sinaloa, que aún persiste.