Zacatecas, México.- Fuerzas federales detuvieron este viernes al exalcalde de Apulco, Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, junto a otras cuatro personas, por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El operativo se llevó a cabo en Zacatecas con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Fiscalía de Zacatecas.
Según un comunicado de la SSPC, el operativo se llevó a cabo tras investigaciones de inteligencia por delitos de tentativa de homicidio y asociación delictuosa.
Se identificó un inmueble en el municipio de Nochistlán, en la colonia Brisas, donde se resguardaban personas vinculadas con un grupo delictivo originario de Jalisco.
Tras realizar vigilancias y recopilar pruebas, un juez de control autorizó una orden de cateo.
En la intervención, que fue coordinada entre las autoridades de seguridad, se detuvo a cuatro personas, entre ellas, Mauro Yuriel Jáuregui, de 30 años, quien fue desaforado en octubre de 2024 por el Congreso de Zacatecas.
El exalcalde estaba siendo investigado por asociación delictuosa, homicidio y secuestro.
Durante el operativo, también se aseguraron armas largas y cortas, cartuchos, cargadores, diversas dosis de droga, un vehículo y chalecos balísticos.
Simultáneamente, los agentes de seguridad detuvieron a Juan Antonio López García, de 44 años, quien se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento de Apulco y también tenía orden de aprehensión por sus vínculos con el mismo grupo delictivo.
“A los detenidos se les informaron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso”, señaló la SSPC.