-Anuncio-
lunes, julio 20, 2026

Podrían desaparecer lenguas indígenas de etnias de Sonora con menos pobladores, advierten

Noticias México

Arrestan a hombre acusado de agredir a su hija y causar destrozos en una casa al surponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por causar daños en su vivienda y agredir a su hija, Eloy "N", de 56 años de edad, fue detenido por policías preventivos en la colonia Urbi Villa del Prado.

Entre gritos de apoyo y festejos reciben a Sheinbaum en Nueva York previo a la final del Mundial, tras ser invitada por Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llegó este domingo a Nueva York, donde fue recibida por decenas de mexicanos y mexicanas que se congregaron para saludarla y tomarse fotografías con ella, previo a su asistencia a la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

FGR obtiene prisión preventiva contra exgobernador Ernesto Ruffo y siete imputados más por presunto ‘huachicol fiscal’

Un juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva al exgobernador de Baja California y exsenador Ernesto Guillermo Ruffo Appel, así como a otras siete personas, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y contrabando, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Las etnias con menor cantidad de pobladores en Sonora corren mayor riesgo de que su lengua desaparezca por completo, indicó Martín Vélez de la Rocha.

El coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas comentó que este proceso también ocurre en las comunidades con mayor proporción de habitantes, como en la región de la etnia yaqui y mayo, pero es más agudo en zonas donde la presencia de estas etnias es cada vez menor.

“De los 40 mil yaquis que tenemos registrados, unos 18 mil son hablantes de la lengua, y de los 140 mil mayos, 17 mil son hablantes de la lengua, es decir, hay una proporción mucho menor de mayos hablantes de lengua, por lo tanto hay un proceso de debilitamiento del uso de su cultura, sin embargo las etnias menos numerosas son las que presentan mayor riesgo”, expuso.

Las etnias que presentan un riesgo grave de extinción del uso de la lengua, explicó, son las Cucapá, Pápagos y Kikapú.

Vélez de la Rocha señaló que como iniciativa para evitar la desaparición de estas lenguas, la instancia ha llevado a cabo una propuesta llamada “enjambre de lenguas”, donde se incentiva la interacción entre los abuelos, quienes entienden y hablan la lengua, con los nietos.

Lee también: Instalan ‘Buzón de Paz’ en Catedral para dejar denuncias anónimas de desaparecidos y mensajes de apoyo a buscadoras en Hermosillo

Aunado a esta iniciativa, se fomenta la celebración de tales como fiestas tradicionales, así como el orgullo de pertenecer a una etnia originaria.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tormenta avanza desde Yécora hacia el sur de Sonora; alertan por lluvias intensas, granizo y crecida de arroyos en estos municipios

Una línea de tormentas que se desarrolla en las inmediaciones de Yécora tomó fuerza durante las últimas horas y mantiene un desplazamiento hacia el suroeste de Sonora, con potencial de generar lluvias de fuertes a muy fuertes en distintos municipios del sur de la entidad.

Mueren 23 niños y un adulto tras accidente de autobús en excursión escolar

Un accidente de autobús escolar en Uganda dejó 23 niños y un adulto muertos. Tras la tragedia, las autoridades suspendieron temporalmente todas las excursiones escolares en el país.

¿Se acaban las lluvias para Hermosillo y Sonora? El pronóstico para la semana que entra es de calor extremo y más tormentas

Los hermosillenses deberán prepararse para una semana marcada por el calor intenso, bochornos y nuevas probabilidades de tormentas, de acuerdo con el más reciente pronóstico meteorológico para la capital sonorense de MeteoAlert.

Tiroteo en el centro de Tucson deja 10 heridos; policía hiere y detiene al presunto atacante

Un tiroteo registrado durante la madrugada de este 19 de julio en el centro de Tucson, Arizona, dejó un saldo de 10 personas heridas, entre ellas el presunto responsable, quien fue baleado por agentes de la policía tras intentar escapar del lugar.

Muere Abraham Zaied Dabdoub, dos veces alcalde de Nogales y figura histórica del PRI en Sonora

El exalcalde de Nogales, Abraham Zaied Dabdoub, falleció este domingo 19 de julio, dejando un legado ligado al desarrollo político y empresarial de la ciudad fronteriza. El priista gobernó el municipio en dos ocasiones y fue reconocido como uno de los personajes más influyentes de la vida pública nogalense.
-Anuncio-

Más Noticias