Ciudad de México.– El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, acusó públicamente al empresario y activista Claudio X. González de ser el artífice de una campaña mediática en torno al caso de la legisladora Diana Karina Barreras, que denunció por violencia política de género a una ama de casa de Hermosillo, hecho que fue difundido en redes como de #DatoProtegido.
En declaraciones ante medios de comunicación, Gutiérrez Luna afirmó que el despacho de Claudio X. González está detrás de una estrategia para posicionar en la agenda pública el tema de la “supuesta censura” relacionada con el caso en el que su esposa, la diputada del Partido del Trabajo, Diana Karina Barreras, denunció a la ciudadana Karla Estrella Murrieta.
“Es una estrategia política de Claudio X. González y este grupo de derecha para posicionar un tema. Por eso han visto que ha tenido relevancia”
La polémica surge luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictara una sentencia definitiva contra Karla Estrella, quien fue inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género. El fallo deriva de una publicación en redes sociales de 2024, en la que Estrella cuestionó la candidatura de Barreras, esposa de Gutiérrez Luna.
Aunque el Tribunal desestimó que los comentarios constituyeran calumnia o hechos falsos, concluyó que incurrieron en violencia digital, simbólica, mediática y psicológica. Por ello, Karla Estrella deberá ofrecer una disculpa pública durante 30 días consecutivos, pagar una multa económica, cursar una capacitación en perspectiva de género y permanecer en el registro de personas sancionadas hasta el 17 de enero de 2027.
La resolución generó reacciones divididas. Aunque Barreras exigió inicialmente una disculpa publicada incluso en medios nacionales, más tarde pidió al TEPJF reconsiderar la sanción. No obstante, al tratarse de una sentencia definitiva e inatacable, no hay vía legal para modificarla, ya que la legisladora no presentó ningún recurso formal.
El caso ha escalado en la opinión pública con la etiqueta #DatoProtegido, impulsada por críticos de la resolución y defensores de la libertad de expresión, quienes consideran que se está castigando una opinión política. En contraste, el Tribunal argumentó que se trató de una expresión basada en estereotipos de género que deslegitimaron la participación política de una mujer.
El nombre completo de Karla Estrella Murrieta ya aparece en el Registro Nacional que mantiene el Instituto Nacional Electoral (INE).