Un ataque armado registrado la mañana del miércoles en la carretera federal 45, en el tramo Sain Alto–Fresnillo, dejó como saldo dos personas muertas, entre ellas una niña de 12 años, y dos más lesionadas.
La agresión ocurrió contra una familia originaria de Aguascalientes que se dirigía a Mazatlán, Sinaloa, a bordo de una camioneta Sprinter rentada en Querétaro.
Entre las víctimas mortales se encuentra Víctor Manuel Villalpando, de 45 años, quien tenía antecedentes penales por tráfico de armas en Estados Unidos. De acuerdo con el secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, Villalpando estaría “probablemente ligado a uno de los grupos delictivos que operan en el territorio de Jalisco”.
El vicefiscal de Zacatecas, Juan Carlos Valdivia, confirmó que en el vehículo viajaban doce personas todos miembros de una misma familia. Fue alrededor de las 11:15 de la mañana cuando sujetos armados, a bordo de una camioneta Mazda negra, interceptaron el vehículo a la altura del kilómetro 40 de la carretera y abrieron fuego con armas calibre 9 milímetros.
En el lugar murieron Villalpando y una menor de edad, mientras que otro niño y el conductor resultaron heridos y fueron trasladados a recibir atención médica.
Lee también: Valentina Gilabert confirma liberación de Marianne: “Todo el mundo merece una segunda oportunidad”
Las autoridades no han confirmado el móvil del ataque, pero han señalado que ya se abrió una carpeta de investigación para determinar si se trató de una agresión directa relacionada con la posible vinculación de Villalpando a grupos delictivos.
Zacatecas continúa siendo una de las entidades más afectadas por la violencia relacionada con el crimen organizado, particularmente en zonas de tránsito estratégico como esta carretera federal. La Fiscalía estatal informó que se mantienen operativos de seguridad en la región para dar con los responsables.