Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó este miércoles el reciente viaje del diputado morenista Ricardo Monreal a España, luego de que fuera captado en un restaurante en Madrid durante un receso legislativo.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que, aunque cada persona tiene derecho a vacacionar donde desee, es importante no perder de vista que quienes integran el movimiento de la Cuarta Transformación representan un proyecto político que debe ejercerse con congruencia y humildad.
“Que cada quien lo valore. Hay que decir una cosa importante: el poder se ejerce con humildad, primero, siempre, para todos los que son parte de la Cuarta Transformación y los que no”, declaró.
La mandataria añadió que, aunque respeta a Monreal y reconoció su labor como coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, “quien nos evalúa es el pueblo, siempre, y eso hay que tenerlo en mente”.
En respuesta a la polémica generada por su viaje, Ricardo Monreal publicó un video en redes sociales donde confirmó que se encuentra de vacaciones en España junto a su esposa, con motivo de su aniversario número 40 de casados.
Aclaró que el viaje fue cubierto con recursos propios y negó el uso de dinero público.
“Ante el receso legislativo, mi esposa y yo programamos unos días de descanso por nuestros 40 años de casados, plan cubierto con recursos propios; ningún centavo de recursos públicos, como se ha insinuado”, afirmó el legislador.
Monreal también desmintió que él y su esposa se estén hospedando en un hotel de lujo en Madrid, aunque reconoció que acudieron a desayunar a uno de ellos.
“Tenemos el derecho a pasear y así lo estamos haciendo unos días con nuestros propios recursos y en un momento del receso del Congreso en el que no tengo ninguna responsabilidad legislativa”, puntualizó.
Cabe recordar que Monreal no asistió al Consejo Nacional de Morena celebrado el pasado domingo 20 de julio, argumentando que ya tenía pactado un “compromiso familiar”.