Ciudad de México.- El diputado federal de Morena, Manuel Espino, lanzó una dura crítica contra el senador y líder de la bancada del mismo partido, Adán Augusto López, en relación con el caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco acusado de tener nexos con el crimen organizado.
A través de sus redes sociales, Espino, quien militó más de tres décadas en el PAN antes de integrarse a Morena, comparó al exgobernador de Tabasco con el expresidente Felipe Calderón.
“Lo dije y lo reitero: si Felipe Calderón no sabía que su secretario de Seguridad era narco, era por pendejo o por cómplice. Lo mismo digo respecto del senador @adan_augusto”, escribió.

El legislador aseguró que no solapará a nadie dentro de su partido y exigió que López Hernández brinde explicaciones ante las autoridades competentes.
Hernán Bermúdez Requena, quien fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco durante la administración de Adán Augusto, enfrenta una orden de aprehensión por sus presuntos vínculos con el grupo criminal La Barredora, considerado un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El gobierno federal informó que se emitió una ficha roja de Interpol para su búsqueda, ya que se presume que abandonó el país el pasado 26 de enero.
Además de los señalamientos por delincuencia organizada, Bermúdez también es investigado por su posible participación en una red de robo de combustible.
Pese a las críticas, Adán Augusto recibió el respaldo de su partido durante el Consejo Nacional de Morena celebrado este domingo.
Ahí, el senador se presentó públicamente y afirmó estar a disposición de las autoridades, aunque calificó los señalamientos en su contra como “politiquería” y evitó responder directamente a Espino.
Durante el evento, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, llamó a la unidad del partido para “combatir las falsas narrativas promovidas por la derecha”.
Por su parte, Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional del partido, saludó a López Hernández durante su discurso, lo que provocó que la militancia coreara: “¡No estás solo, no estás solo!”.
¿Quién es Manuel Espino?
Manuel Espino fue presidente nacional del PAN de 2005 a 2007, periodo que incluye las elecciones presidenciales de 2006, que Andrés Manuel López Obrador calificó como fraudulentas.
Renunció al PAN en 2011 y apoyó a Enrique Peña Nieto en 2012. Más tarde se sumó a Movimiento Ciudadano y fue diputado federal por ese partido.
Durante años, López Obrador lo consideró parte de “la mafia del poder”, y llegó a señalarlo como uno de los responsables del supuesto fraude electoral de 2006.
A pesar de ello, Espino se unió a su campaña presidencial en 2018 y en 2021 se afilió a Morena, partido con el que actualmente es legislador.