-Anuncio-
viernes, junio 19, 2026

Liderar no es tener la razón, es tener impacto, y el impacto empieza en cómo hablas

Relacionadas

- Advertisement -

En pleno 2025, la narrativa de que un líder debe tener todas las respuestas está obsoleta. Liderar no es hablar más fuerte, ni imponer más ideas. Es generar influencia, resonancia y acción. Es provocar transformación. Y eso, neurobiológicamente, no se logra desde la razón… sino desde la conexión.

En ese sentido la neurociencia ha demostrado que las palabras no sólo comunican, moldean la experiencia emocional de quien las escucha. Según un estudio de la Universidad de California, las palabras que usamos pueden activar las mismas zonas cerebrales que el dolor físico. Es decir, un lenguaje tóxico o indiferente puede ser, literalmente, una agresión.

Por el contrario: Las personas que lideran con un lenguaje emocionalmente inteligente logran equipos un 31% más productivos y con un 44% menos rotación (Harvard Business Review, 2023).

La pregunta del millón es ¿Por qué el cerebro responde más al cómo que al qué?

El tálamo y la amígdala cerebral, centros de procesamiento emocional, reaccionan al tono de voz, pausas y ritmo antes que a la lógica del mensaje. Esto significa que la forma en la que hablas puede generar apertura o resistencia en los primeros 7 segundos, incluso antes de que tu equipo entienda tu punto.

Es decir: puedes tener razón y aún así perder impacto si tu mensaje no conecta emocionalmente.

De hecho,un estudio longitudinal del MIT (2022) reveló que los equipos más exitosos no eran aquellos con líderes más expertos, sino con líderes más conversacionales.
Estos líderes:

  • Escuchaban más de lo que hablaban.
  • Usaban preguntas en vez de órdenes.
  • Nombraban emociones difíciles en momentos clave.
  • Sabían cuándo callar.

Y aquí está el verdadero impacto: El 75% del clima laboral se explica directamente por el estilo de liderazgo comunicacional. Entonces… ¿Quieres tener razón o quieres tener impacto?

Tener razón es estático. Tener impacto es transformacional. Y para eso, necesitas trabajar no sólo tus estrategias, sino tu lenguaje: Tu tono, tus silencios, tus pausas, tus palabras invisibles, y sobre todo en cómo estás haciendo sentir a tu equipo de trabajo mientras estas compartiendo un mensaje o indicación.

Tenemos que tener claro que liderar empieza en la forma en que nombras el mundo frente a otros. Puedes tener razón y aún así perder a tu equipo. Puedes saberlo todo y aun así no mover a nadie. Porque no lidera quien más sabe, lidera quien mejor comunica.

El futuro no lo dirigirán los que gritan, sino los que saben decir lo que importa, cómo importa y cuándo importa. En un mundo donde todos quieren tener la última palabra, tu verdadero poder está en aprender a decir la primera con impacto.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Investiga Gobierno de Sonora posible incidente de seguridad en portal Yoremia, descarta vulneración de datos

La SEC de Sonora informó que no existe evidencia de vulneración en el sistema educativo Yoremia, aunque investiga un posible incidente de seguridad y refuerza medidas de ciberseguridad para proteger datos de estudiantes y docentes.

Anne Hathaway anuncia su tercer embarazo con video en Instagram donde muestra su vientre

Anne Hathaway anunció que está embarazada de su tercer hijo mediante un emotivo video en Instagram donde muestra su vientre al ritmo de “Baby I’m Yours”. La actriz ya es madre de dos niños y recientemente participó en la secuela de El diablo viste a la moda 2.

¿’Merlín’ en la ‘Mañanera’? Sheinbaum confirma que podría invitar al famoso pato viral del Mundial

El pato Merlín, viral en redes sociales y considerado mascota no oficial del Mundial 2026, podría llegar a La Mañanera tras invitación de Claudia Sheinbaum; el fenómeno ya traspasó fronteras.

Heriberto Aguilar no se registrará en el proceso de Morena en Sonora, llama a la unidad del movimiento

El senador Heriberto Marcelo Aguilar Castillo anunció que no se registrará en el proceso para coordinar los Comités de Defensa de la Transformación en Sonora, al señalar que su decisión busca fortalecer la unidad de Morena y el proyecto de la transformación en México.
- Advertisement -