Hermosillo, Sonora.– Telma Lizbeth “N” fue detenida en Hermosillo tras ser señalada por presuntamente operar como prestamista particular y realizar cobros a través de amenazas, intimidaciones y violencia psicológica, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
La mujer enfrenta imputaciones por el delito de cobranza extrajudicial ilícita en al menos tres casos, y cuenta con una orden de aprehensión cumplimentada el pasado 13 de julio.
De acuerdo con la Fiscalía, sus métodos incluían presionar personalmente y por teléfono a sus víctimas, a quienes amenazaba con exhibir públicamente, embargar bienes o perjudicar a sus familiares si no cumplían con los pagos.

Uno de los casos más recientes ocurrió entre el 19 y el 30 de abril de este año, cuando Telma Lizbeth habría acosado a una mujer para exigir el pago de un préstamo no regulado, presuntamente fuera de los marcos legales establecidos.
Además de este proceso penal, la acusada tiene al menos 20 carpetas de investigación abiertas en distintas agencias del estado por hechos similares, incluyendo una causa próxima a juicio por lanzar un artefacto incendiario contra otra víctima, acción por la cual fue acusada de amenazas y daños agravados en grado de tentativa.
Lee también: Arrestan a hombre por acosar a una mujer al sur de Hermosillo
Durante la audiencia celebrada el 14 de julio, la Fiscalía solicitó vinculación a proceso y pidió la ampliación del plazo constitucional a 144 horas.
Debido al riesgo que representa para las víctimas y los procesos abiertos en su contra, el juez determinó imponerle prisión preventiva justificada como medida cautelar.