Hermosillo, Sonora.- El Colectivo 10 de Marzo A.C., integrado por familiares de personas desaparecidas, informó a través de sus redes sociales sobre el asesinato de Gabriel Hernández, miembro activo de la organización, ocurrido este miércoles en Tamaulipas.
El colectivo lamentó profundamente su muerte, recordando que Hernández había sido secuestrado previamente y vivía bajo la amenaza de sus agresores.
A pesar de contar con una orden judicial de protección desde abril, emitida por un juez de distrito y dirigida a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, esta medida no fue cumplida, lo que, según el colectivo, demuestra la falla del Estado Mexicano en proteger a sus ciudadanos.
Según versiones preliminares, el asesinato ocurrió en la colonia Loma Real de Jara China Sur, cuando Hernández fue perseguido por personas armadas mientras viajaba en su camioneta.
Después de recibir varios disparos, perdió el control del vehículo y cayó a un canal de aguas negras.
Hernández, empresario de 2021, había sido secuestrado durante casi un mes por el Cártel del Golfo, durante el cual denunció los métodos de la organización y ayudó a identificar a víctimas de desapariciones.
Tras su cautiverio, pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para localizar a los familiares de las víctimas que había identificado.
Ante este trágico suceso, el colectivo solicitó la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para revisar el Mecanismo de Protección Federal, que consideran ineficiente, y expresó su preocupación por otros miembros del colectivo que también están en riesgo.