Washington, D.C.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó fuertes críticas contra el gobierno mexicano al acusar que los cárteles del narcotráfico ejercen un “tremendo control” sobre el país, incluidos políticos y funcionarios electos, quienes —aseguró— están “petrificados” de presentarse a trabajar.
Durante la firma de la HALT Fentanyl Act, una nueva legislación para endurecer el combate al tráfico de esta droga sintética, Trump afirmó que la situación en México es alarmante debido al poder que han acumulado los grupos del crimen organizado, en particular el Cártel de Sinaloa, al que calificó como “uno de los más duros que existen”.
“Los cárteles tienen un control muy fuerte de México. Tenemos que hacer algo al respecto. No podemos dejar que eso ocurra”, dijo el mandatario en su discurso.
Añadió que, aunque intenta “ser amable” con las autoridades mexicanas, la realidad es que “están petrificadas de ir a trabajar porque los cárteles controlan a México y a los políticos”.
Trump aseguró que esta nueva legislación representa “otra derrota a los salvajes contrabandistas de droga, a los criminales y a los cárteles”.
La HALT Fentanyl Act reclasifica todas las sustancias relacionadas con el fentanilo —incluyendo sus versiones modificadas— como drogas de la Lista I, la categoría más alta dentro de la Ley de Sustancias Controladas de la DEA.
El presidente también advirtió sobre el aumento en el uso de sustancias más letales derivadas del fentanilo.
“Por años, los monstruos que manufacturan fentanilo ilícito han tratado de evadir las restricciones haciendo variaciones menores a la composición química. Ahora enfrentamos drogas más tóxicas, como el carfentanilo, 100 veces más potente que el original”, alertó.
Trump pidió castigos más severos para los responsables del tráfico de fentanilo e indicó que los narcotraficantes han modificado sus rutas y métodos, usando incluso “pequeños submarinos” para ingresar la droga a Estados Unidos. “Pero los detuvimos”, concluyó.