Ciudad de México.- A partir de 2026, la visa americana de no inmigrante incrementará su costo debido a la nueva “tarifa de integridad de visados”, contemplada en el plan fiscal del presidente Donald Trump y aprobada por el Congreso de Estados Unidos.
Esta medida fue impulsada por legisladores republicanos en la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, con el argumento de “fomentar el comportamiento legal entre los ciudadanos extranjeros que visitan Estados Unidos“.
Actualmente, el costo de la visa B de turista es de 185 dólares, con la nueva tarifa, estimada en al menos 250 dólares adicionales, el precio total ascendería a 435 dólares, lo que equivale aproximadamente a 8 mil 184 pesos mexicanos al tipo de cambio actual.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) informó que “pronto comenzará a cobrar nuevas tarifas para ciertas solicitudes de beneficios de inmigración”.
Más visas afectadas
El aumento aplicará también a otras categorías, entre ellas:
- C-1 (tránsito por EEUU)
- D (tripulación aérea y marítima)
- F (estudiantes y académicos)
- I (medios de comunicación y periodistas)
- J (visitantes de intercambio)
- M (estudiantes vocacionales)
- TN/TD (profesionales del T-MEC)
- T (víctimas de trata)
- U (víctimas de delitos)
De acuerdo con el diario El País, algunos solicitantes podrían recibir un reembolso si demuestran haber cumplido todas las condiciones de su visa, aunque no se ha precisado el monto.
Cambios en forma de pago
Además, la Embajada de Estados Unidos en México anunció que, desde el 14 de julio de 2025, los pagos de la solicitud de visa solo se podrán realizar mediante:
- Pago en efectivo en sucursales de Scotiabank o Banco del Bajío
- Transferencia vía SPEI desde cualquier banco
Desde el 11 de julio de 2025, ya no se aceptan pagos a través de Banamex. La tarifa de solicitud de visa no es reembolsable ni transferible, y tiene una vigencia de 365 días a partir del pago.
Para pagar en efectivo, los solicitantes deberán crear una cuenta en el sitio web oficial, seguir el proceso hasta llegar a la sección de pago, seleccionar “Pago en Efectivo” y descargar una hoja con instrucciones, la cual debe presentarse en el banco.
La Embajada indicó que el registro del pago puede tardar hasta dos días hábiles, tras lo cual se podrá agendar la cita consular.