El subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, Carlos Manuel Jiménez Díaz, informó que el brote de gusano barrenador en el estado se mantiene bajo control, con un total de 40 casos detectados hasta el momento, todos ya atendidos.
Según el último reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) con corte al 7 de julio, los animales afectados han sanado satisfactoriamente.
“Todos los casos ya fueron atendidos, los animales están cicatrizados y ya andan ahí comiendo nuevamente”, aseguró el funcionario estatal.
Como medida preventiva, se blindaron las fronteras con Chiapas, Oaxaca y Tabasco para evitar nuevos contagios. En particular, se investiga el caso de un becerro infectado en Ixhuatlán de Madero, aunque se descartó que el animal hubiera viajado desde otra zona con la infección.

Jiménez Díaz reiteró que no se han detectado nuevos casos en el estado y exhortó a los ganaderos a reportar cualquier anomalía en su ganado para su atención oportuna. Además, aseguró que si se siguen los protocolos correctamente, el tratamiento no representa costo alguno para los productores.
Lee también: CNBV multa con 185 mdp a CIBanco, Intercam y Vector, donde exjefe de Oficina Presidencial de AMLO es accionista
Este brote llevó a Estados Unidos a cerrar nuevamente el comercio de ganado con México, medida que fue calificada por la presidenta Claudia Sheinbaum como “exagerada”.
Con información de Latinus