Hermosillo, Sonora.- La diputada del Partido del Trabajo (PT) Diana Karina Barreras respondió a la oleada de críticas generadas en redes sociales tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que sancionó a una ciudadana hermosillense por comentarios considerados como violencia política de género en su contra, por lo que deberá disculparse durante 30 días seguidos.
En su cuenta oficial, la legisladora denunció haber sido objeto de amenazas físicas, ataques y revictimización digital luego de que el caso se hiciera público.
“Si eso amerita linchamiento, estoy lista. Resistiré cualquier intento de silenciarme”, dijo Barreras en un mensaje en el que también defendió la resolución del Tribunal.
“Creo en la libertad de expresión, pero no la confundiré con violencia hacia las mujeres”, reafirmando su postura frente a las críticas y a la polémica que mantiene dividida a la opinión pública.
El caso involucra a Karla María Estrella Murrieta, ama de casa y usuaria de la red social X (antes Twitter), quien fue sancionada por el TEPJF por una publicación realizada en 2024 donde cuestionó un presunto caso de nepotismo relacionado con Barreras y el legislador federal Sergio Gutiérrez Luna, quien es su esposo. La diputada promovió la denuncia bajo el argumento de violencia política de género.
Esto lo dio a conocer la ciudadana en el podcast ‘El Mundo Cambió’ de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina.
La sentencia SRE-PSC-94/2024 obliga a Karla a fijar durante 30 días un extracto de la resolución en su perfil de X y publicar una disculpa pública, redactada por el propio Tribunal, en la que admite que sus palabras constituyeron violencia simbólica, psicológica y mediática. Además, se le impusieron otras medidas: pagar una multa de 10 UMAS (mil 85 pesos), tomar un curso sobre género, consultar bibliografía sobre lenguaje incluyente y permanecer inscrita por 18 meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por violencia política de género.
El fallo judicial generó una oleada de reacciones en redes sociales bajo el hashtag #DatoProtegido, debido a que el extracto que debe publicarse omite los nombres de los involucrados y los reemplaza por esa expresión. El término se convirtió en tendencia nacional como forma de protesta contra lo que usuarios consideran una forma de censura y uso excesivo del poder.

De acuerdo con datos de las últimas 24 horas, el tema acumuló más de 2.4 millones de visualizaciones, más de 1.2 millones de republicaciones, casi 57 mil ‘me gusta’ y más de cinco mil respuestas.
El analista político Jesús Ibarra interpretó el fenómeno como un acto de resistencia social: “El trending ‘Dato Protegido’ muestra cómo la ciudadanía está reaccionando frente a decisiones judiciales que parecen desproporcionadas y que chocan con el derecho a la libertad de expresión”, explicó.