Rosendo Gómez Piedra fue removido de su cargo como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, confirmaron fuentes federales este martes.
En su lugar fue designado Mauricio Pazarán, abogado cercano a la exfiscal capitalina Ernestina Godoy Ramos. Con este cambio, la Fiscalía General de la República (FGR) busca dar un nuevo impulso a las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La destitución de Gómez Piedra ocurre luego de que padres y madres de los estudiantes desaparecidos solicitaran directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum su salida, tras señalar diversas irregularidades durante su gestión.
Uno de los puntos que generó mayor inconformidad fue una declaración hecha por Gómez Piedra en mayo pasado, en la que afirmó que las búsquedas se centraban en la localización de restos humanos.
“Los avances, tenemos 120 detenidos, más de 46 causas penales, llevamos más de 800 lugares visitados en la sierra buscando los cadáveres”, expresó entonces el fiscal, comentario que provocó indignación entre las familias.
Gómez Piedra había sido impulsado al frente de la unidad por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2022. Con la llegada de Pazarán, se abre una nueva etapa en las indagatorias del caso Iguala, uno de los expedientes más emblemáticos y sensibles en la historia reciente de México.
Con información de El Universal