Hermosillo, Sonora.- El Ayuntamiento de Hermosillo aprobó establecer un periodo de adaptación para la implementación de un sistema de fotodetección de infracciones de tránsito, mediante el uso de cámaras y radares instalados en arcos de seguridad vial en los principales accesos de la ciudad.
Este periodo comprenderá del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2025, y será previo a la aplicación plena de sanciones a partir del 1 de enero de 2026.
Durante la sesión de Cabildo, el presidente municipal Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez subrayó la importancia de la tecnología para mejorar la seguridad vial y prevenir accidentes.
“Necesitamos mucho del apoyo de la tecnología para poder mejorar la seguridad, pero sobre todo evitar accidentes y con ello salvar vidas”, expresó.
Los arcos de seguridad vial estarán ubicados en los tres principales accesos y salidas de Hermosillo:
- Norte: Bulevar Enrique Mazón
- Sur: Bulevar Cloutier
- Poniente: Bulevar García Morales
Astiazarán reveló que tan solo entre el 5 y el 30 de junio, los arcos detectaron más de 200 mil vehículos circulando a más de 85 kilómetros por hora, lo que refleja la urgencia de regular la velocidad en estas vialidades.
Lee también: Rachas de viento de hasta 65 km/h causaron daños durante fuerte lluvia en Hermosillo, reporta Protección Civil
El regidor Aurelio Orlando Cuevas Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, explicó los lineamientos del periodo de adaptación:
- Si un vehículo circula entre 60 y 79 km/h, se emitirá una amonestación. A partir de la cuarta detección, se generará una infracción automática.
- Entre 80 y 99 km/h, se levantará una infracción automática, sujeta a revisión por una mesa calificadora de agentes de tránsito.
- Si la velocidad supera los 100 km/h, además de la infracción automática, se emitirá una alerta al Centro de Monitoreo y Seguridad Vial, que notificará a la Dirección de Tránsito Municipal para activar un protocolo de intervención, que incluye la posible detención preventiva del vehículo.
Estas medidas también aplicarán a vehículos sin placas o no identificables que circulen a más de 80 km/h, así como a unidades de carga pesada que transiten por zonas restringidas.