El pequeño suburbio de Chicago donde creció el ahora Papa León XIV anunció este viernes que la vivienda que albergó su infancia será preservada como monumento histórico, en lo que se perfila como una iniciativa para promover el turismo local y rendir homenaje al primer pontífice nacido en Estados Unidos.
El alcalde de Dolton, Jason House, informó a la junta municipal que el gobierno local compró por 375 mil dólares la casa de ladrillo de dos plantas ubicada en el 212 E. 141st Place, inmueble en el que Robert Francis Prevost vivió junto a sus padres y hermanos desde su niñez.
“La casa es nuestra. Ahora formaremos un comité para determinar su mejor uso”, declaró House en un comunicado.
La vivienda de 70 metros cuadrados iba a ser subastada el próximo 17 de julio por la firma inmobiliaria Paramount, con sede en Nueva York, y con un precio base de 250 mil dólares.
Sin embargo, el alcalde negoció de forma directa la compra con el propietario actual, Pawel Radzik, un restaurador de viviendas que la había adquirido en 2024 por tan solo 66 mil dólares, antes de saberse que había sido la residencia del futuro líder católico.

Desde la elección de Prevost como Papa León XIV en mayo de este año, la propiedad comenzó a recibir visitas de curiosos, feligreses y turistas, lo que obligó a la policía local a patrullar con regularidad la zona para garantizar la seguridad y el orden.
El alcalde House explicó que aunque la vivienda fue recientemente renovada con un techo nuevo y trabajos interiores, las autoridades podrían optar por devolverle su apariencia original para recrear fielmente el hogar de infancia del pontífice.
“Si se declara monumento histórico, tal vez sea necesario restaurarla a su aspecto original, para que sea similar a cuando Prevost vivía allí con su familia”, adelantó.
También reveló que se mantienen conversaciones con potenciales socios para definir el destino del inmueble, y se espera la participación de la Arquidiócesis de Chicago en el proyecto.
Robert Francis Prevost nació en 1955 en la zona sur de Chicago, pero fue en Dolton donde vivió la mayor parte de su niñez. En 1969, ingresó a un seminario en Michigan para cursar la secundaria, comenzando así su camino eclesiástico.
Lee también: Trump visita Texas tras inundaciones: “Nunca había visto algo así”
Sus padres, Louis Prevost, administrador escolar fallecido en 1997, y Mildred Prevost, bibliotecaria fallecida en 1990, vivieron en la casa familiar por varias décadas antes de venderla en 1996 por 58 mil dólares.
Hoy, ese modesto hogar de clase trabajadora será transformado en una pieza viva de la historia católica estadounidense y en un símbolo del humilde origen del primer papa nacido en el país.