La defensa legal de Ovidio Guzmán, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, desató una nueva polémica internacional al acusar directamente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de actuar como “el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante”.
Jeffrey Lichtman, abogado del presunto narcotraficante extraditado a Estados Unidos, lanzó una serie de declaraciones incendiarias a través de su cuenta oficial en la red social X (@JHLichtmanLaw), en las que arremetió contra el gobierno mexicano y en particular contra la jefa del Ejecutivo federal, luego de que Sheinbaum calificara como “irrespetuosos” sus comentarios previos.
“Al parecer, la presidenta de México @Claudiashein está disgustada con mis veraces comentarios sobre su oficina y gobierno corruptos. Puede convocar tantas conferencias de prensa apresuradas como quiera, pero el pueblo mexicano (y yo mismo) sabemos que actúa más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano”, escribió Lichtman.
Las declaraciones se dieron en el contexto de una audiencia celebrada en Estados Unidos en el caso contra Ovidio Guzmán, conocido como “El Ratón”, donde el abogado también calificó de “absurdo” que el gobierno mexicano exigiera participar en las negociaciones entre la defensa y los fiscales estadounidenses.
Lichtman argumentó que, bajo la actual administración y durante el sexenio anterior, el gobierno mexicano ha mostrado incongruencias en su postura frente a las agencias estadounidenses.
Lee también: Abogado de Ovidio Guzmán arremete contra Claudia Sheinbaum por criticar negociación con EEUU
Recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador acusó públicamente a la DEA de actuar sin pruebas y de haber emprendido una persecución contra el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, como una forma de venganza.
En respuesta a estos señalamientos, la presidenta Sheinbaum declaró que los comentarios de Lichtman eran “faltos de respeto”, pero evitó profundizar sobre el fondo de las acusaciones.