Autoridades argentinas vincularon a proceso este jueves 10 de julio al expresidente Alberto Fernández en el marco de una causa que investiga la contratación irregular de seguros para organismos públicos durante su gestión
El exmandatario de 66 años está acusado por el presunto “delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”, señala un extracto del fallo citado por medios argentinos.
¿Cómo transcurrió la moción?
”El juez Sebastián Casanello acaba de resolver el procesamiento de Fernández”, dijo a la AFP Mariana Barbitta, abogada del ex presidente.
El magistrado también ordenó el embargo “de bienes y dinero… por el monto de 14 mil 634 millones de pesos (argentinos)”, unos 10 millones de dólares al cambio oficial, según el fallo.
¿Qué se sabe sobre la investigación?
El caso involucra supuestas contrataciones de seguros para distintas oficinas del Estado a través de un intermediario que cobraba comisiones por la gestión cuando podían hacerse en forma directa.
Según un decreto firmado por el propio Fernández, los seguros del Estado los cubría la aseguradora del estatal Banco Nación.
El corredor de seguros era el esposo de la exsecretaria personal de Fernández y las pruebas en que se basa la acusación surgieron del teléfono móvil de ésta.
Pero para Barbitta, “no hay delito, no hay sobreprecios ni direccionamiento. Lo que hubo fue un intento claro de instalar sospechas sin sustento”, según afirmó en una entrevista con la emisora Fénix 951 el pasado viernes.
Durante el peritaje del teléfono de la exsecretaria de Fernández, salieron a la luz testimonios e imágenes que derivaron en la denuncia por violencia de género que le hizo al expresidente su expareja y madre de uno de sus hijos, Fabiola Yáñez.
Por esta otra causa, Fernández deberá enfrentar un juicio oral por los delitos de “lesiones graves” y amenazas coactivas”.
El mandatario acusado por violencia de género
El lunes 17 de febrero un juez federal acusó formalmente a Alberto Fernández por violencia de género contra la exprimera dama Fabiola Yáñez, que habría ejercido durante ocho años incluso durante el embarazo del hijo varón de la pareja.
El magistrado Julián Ercolini procesó al exmandatario “como autor penalmente responsable de los delitos de lesiones leves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja, reiteradas en dos oportunidades”, según la resolución a la que tuvo acceso The Associated Press.
¿Qué otros mandatarios argentinos han sido investigados?
Cristina Fernández
La expresidenta argentina (2007-2015) fue condenada a seis años de prisión el 17 de junio por administración fraudulenta debido al otorgamiento irregular de concesiones para obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur), según consignó la justicia.
Mauricio Macri
En 2021 el expresidente fue investigado por el presunto espionaje a familiares de 44 tripulantes que fallecieron en el hundimiento de un submarino militar en 2017, durante su mandato.
Amado Badou
El mandatario que fungió como vicepresidente fue detenido en noviembre de 2017 después de ser imputado con el delito de corrupción relacionada con una imprenta de papel cuando fue ministro de Economía.
Con información de AFP
🚨🇦🇷 ¡Ahora van por el expresidente de #Argentina!
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) July 11, 2025
Ponen en la mira al exmandatario Alberto Fernández por temas de corrupción.
Según AFP, autoridades de ese país iniciaron una investigación en contra de Fernández por una supuesta contratación irregular de seguros para… pic.twitter.com/rcURNtqAfY