El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que su gobierno intentará primero una solución diplomática ante la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles del 50% a las exportaciones brasileñas, pero advirtió que si los aranceles entran en vigor el 1 de agosto, Brasil tomará medidas de represalia en igualdad de condiciones.
“Primero intentaremos negociar, pero si no hay negociación, se pondrá en práctica la ley de reciprocidad”, dijo Lula en una entrevista a Record TV, haciendo referencia a una ley recientemente aprobada por el Congreso brasileño que otorga al presidente la facultad de imponer sanciones comerciales si es necesario.
“Si nos van a cobrar 50, les cobraremos 50”, aseguró el mandatario.
Aunque Lula se comprometió a buscar una solución diplomática, un diplomático brasileño, que prefirió no ser identificado, indicó que es poco probable que el presidente anuncie medidas de represalia antes de que los aranceles sean implementados.
“Tenemos hasta el 1 de agosto”, señaló la fuente, sugiriendo que el gobierno brasileño esperará ese plazo para ver si las negociaciones con Estados Unidos avanzan.
La amenaza de los aranceles de Trump está vinculada a las recientes acciones judiciales en Brasil contra el expresidente Jair Bolsonaro, quien está siendo juzgado por sus presuntos intentos de impedir que Lula asumiera la presidencia en 2023, después de que sus partidarios irrumpieran en el Congreso.
Lee también: Suspenden audiencia de Alex Marin tras renuncia de sus abogados
En una carta dirigida a Lula y publicada el miércoles, Trump acusó a Bolsonaro de ser víctima de una “caza de brujas” por parte de las autoridades brasileñas.
Este enfrentamiento diplomático entre los dos países resalta las tensiones comerciales y políticas que podrían afectar las relaciones entre Brasil y Estados Unidos, con implicaciones importantes para las exportaciones brasileñas y las medidas de represalia que el gobierno de Lula podría tomar si no se llega a un acuerdo.