Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó este miércoles ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar una investigación exhaustiva sobre el reparto de acordeones durante la elección judicial.
En sesión, los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera y la magistrada presidenta, Mónica Soto, coincidieron en que las pruebas presentadas en la denuncia impulsada por la organización Proyecto Justicia Común no fueron suficientes para justificar la investigación.
El magistrado Felipe Fuentes Barrera señaló que las autoridades no pueden actuar basándose solo en rumores o conjeturas, como los que circulan en redes sociales, y que se requieren pruebas concretas.
“Lo que se presentó no permite suponer ni de manera indiciaria que hubo la comisión de una falta electoral”, explicó.
Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón destacó que el INE tiene las facultades para solicitar información de la Policía Cibernética o de los bancos si se sospecha de delitos electorales, como el uso de plataformas digitales que pudieran haber influido en el voto en la elección judicial.