Desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los detalles de la estrategia política que su gobierno implementará para negociar con la administración de Donald Trump, en respuesta a la posible imposición de un arancel del 50% al cobre dentro del paquete de tarifas sectoriales que se prevén próximamente en Estados Unidos.
Recientemente, el gobierno estadounidense anunció que continuará trabajando en la implementación de aranceles a sectores específicos, como la industria farmacéutica, de semiconductores y metales, con un aumento considerable en este último.
Según Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos, se espera que el nuevo impuesto entre en vigor a finales de julio o el 1 de agosto.
Ante este panorama, la mandataria mexicana aseguró que ya se cuenta con una estrategia para hacer frente a esta medida.
En su conferencia de prensa, Sheinbaum destacó que México exporta cobre principalmente a dos países: China y Estados Unidos, siendo el volumen destinado al país asiático el mayor.
Explicó que, en el caso de Estados Unidos, gran parte de la exportación corresponde a “chatarra” que es refinada y demandada debido a las necesidades de su economía.
La presidenta también anunció que esta semana enviará un equipo mexicano al extranjero para avanzar en un acuerdo general con Estados Unidos.
La misión será encabezada por las Secretarías de Economía, Hacienda y Relaciones Exteriores, con el objetivo de establecer un esquema de colaboración en áreas como seguridad, migración y comercio.
Este encuentro, programado para el viernes, dará inicio a un proceso de trabajo ampliado en asuntos integrales, además de las conversaciones que se prevé se mantendrán con el equipo de Trump.
“La situación arancelaria no es exclusiva de México, es para todo el mundo. Nuestra responsabilidad es buscar la mejor negociación con Estados Unidos y al mismo tiempo explorar otras opciones para la producción nacional y la exportación a otros mercados”, afirmó Sheinbaum Pardo.
Sheinbaum destacó la importancia de la economía mexicana en el contexto global y señaló que un posible cierre de exportaciones afectaría de diversas maneras a Estados Unidos.
En relación con la industria farmacéutica, la presidenta comentó que implementará un plan integral para atender la demanda nacional e impulsar la inversión extranjera proveniente de Norteamérica y otros mercados.
Este enfoque integral, según Sheinbaum, buscará no solo contrarrestar los efectos negativos del arancel, sino también fomentar el crecimiento económico de México, fortaleciendo su capacidad productiva y ampliando sus exportaciones a nuevos destinos.
Con información de Infobae