Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora confirmó que se activó el protocolo de seguridad en el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA), tras la movilización ocurrida el pasado jueves 3 de julio.
En su primera declaración oficial con respecto a los hechos, el titular de la dependencia, Braulio Martínez, aclaró que no se trató de una revuelta, pero sí de un evento que rompió la disciplina habitual dentro del centro por parte de algunos jóvenes internos.
Leer más: Riña entre dos menores en ITAMA provoca fuerte movilización de seguridad en Hermosillo.
Explicó que dos adolescentes adoptaron conductas fuera de control, lo que obligó a los custodios a activar el protocolo de contención.
Durante el incidente, algunos internos subieron a la azotea del inmueble, lo que derivó en la intervención de la Policía Municipal, Policía Estatal y elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Martínez indicó que ya se están tomando medidas preventivas tanto en la atención directa a los jóvenes, como en la operación interna del centro.
“La medida que vamos a tomar y que ya está corriendo es atención a los jóvenes, lo que necesitan es ser atendidos, escuchados, canalizados, que su conducta se vuelva a restablecer para incorporarse a la sociedad. Y en el tema de los custodios y la operación interna del ITAMA también vamos a tomar medidas para que no se persigan”, compartió.
Asimismo, confirmó que dos custodios resultaron lesionados y recibieron atención médica, aunque sus heridas no representaron riesgo para su vida.
Actualmente, el ITAMA alberga a 160 adolescentes en proceso de reintegración en Hermosillo.