Ciudad de México.- El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos concedió una prórroga de 45 días a las instituciones financieras mexicanas Intercam, CI Banco y Vector Casa de Bolsa, que habían sido aisladas del sistema financiero estadounidense tras ser señaladas por supuestas actividades relacionadas con el lavado de dinero.
En un comunicado emitido este miércoles 9 de julio, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Tesoro destacó los avances del Gobierno mexicano en la lucha contra el lavado de dinero vinculado a los cárteles del narcotráfico.
Con esta prórroga, las instituciones financieras tienen 45 días adicionales antes de que entre en vigor la prohibición de transferencias de fondos; la nueva fecha para la entrada en vigor de las sanciones será el 4 de septiembre.
“Durante meses, el Departamento del Tesoro y el Gobierno de México han coordinado esfuerzos para proteger a nuestras instituciones financieras de los cárteles terroristas y sus operaciones de lavado de dinero, lo que culminó con las históricas órdenes emitidas contra estas instituciones”, expresó Andrea Gacki, directora de FinCEN.
El comunicado también señaló que el Departamento del Tesoro continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger el sistema financiero estadounidense del abuso por parte de actores ilícitos y para combatir el financiamiento de organizaciones criminales transnacionales y narcotraficantes.
Agregó que la prórroga otorgada refleja que el Gobierno de México ha tomado medidas adicionales para abordar las preocupaciones planteadas por FinCEN, entre ellas, la administración temporal de las instituciones afectadas para promover el cumplimiento regulatorio y prevenir el financiamiento ilícito.
“El Tesoro (de EEUU) continuará en estrecha coordinación con el Gobierno de México en estos asuntos y considerará cuidadosamente todos los hechos y circunstancias al considerar cualquier extensión adicional a la fecha de implementación de las órdenes”, indicó el comunicado.
El 25 de junio, el Departamento del Tesoro de EEUU había señalado a CI Banco, Intercam y Vector Casa de Bolsa por presuntas actividades vinculadas al lavado de dinero, que favorecerían el tráfico ilegal de fentanilo.
CI Banco cuenta con siete mil millones de dólares en activos, mientras que Intercam dispone de cuatro mil millones de dólares.
Dos días después de estas sanciones, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decretó la intervención temporal de las tres instituciones financieras con el objetivo de proteger los ahorros de los clientes y garantizar estabilidad y certidumbre.