El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este lunes que no prevé necesitar grandes sumas de dinero para fortalecer la seguridad en la frontera con México, a pesar de los recursos aprobados en su reciente “gran y hermoso proyecto de ley”.
Según el mandatario, la migración irregular ha disminuido a “cero” y no considera necesario destinar tanto presupuesto a la frontera.
“No creo que vayamos a necesitar mucho de ese (dinero) porque tuvimos cero (migrantes irregulares) que entraron el mes pasado”, afirmó Trump durante una reunión con su gabinete, en la que destacó los logros de su plan migratorio.
El presidente hizo referencia al presupuesto de 170 millones de dólares aprobado en su proyecto de ley, firmado el 4 de julio, que incluye fondos para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la construcción de nuevos centros de detención.
Además, la ley asigna más de 46 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo, una cifra que representa más del triple de lo que se gastó en su primera administración (2017-2021), según el análisis del American Immigration Council.
Sin embargo, Trump insinuó que una gran parte de esos recursos podría no ser necesario.
Citó datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que revelan que no se detectaron inmigrantes indocumentados durante el mes de mayo, un contraste significativo con los 62 mil casos registrados en el mismo mes de 2024.
“Podrías pensar en, de hecho, ahorrar mucho dinero porque el muro se ha construido mayormente y obviamente ha funcionado”, sostuvo el presidente.
Lee también: Trump ‘se saca’ otros aranceles de la manga: ahora del 50% al cobre y amenaza con un 200% a farmacéuticas
El plan de seguridad también incluye un fondo de 10 millones de dólares para reembolsar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por los costos asociados con la protección de las fronteras y el combate a la entrada ilegal de personas y contrabando.
Con información de López Dóriga Digital