Guanajuato, México.- Tres integrantes de una familia originaria de Guanajuato desaparecieron en Texas luego de que su casa rodante fuera arrastrada por las intensas corrientes provocadas por el desbordamiento del río Guadalupe, en el condado de Kerr.
La Secretaría de Derechos Humanos de Guanajuato confirmó la desaparición de los miembros de la familia Romero Venzor.
Las víctimas fueron identificadas como Leonardo Romero, su esposa Natalia Venzor y sus dos hijos, Leonardo Jr. y Carlos.
Leonardo Jr., el hijo mayor de 18 años, fue encontrado con vida aproximadamente cuatro horas después de la desaparición. Fue trasladado a un hospital y su estado de salud es estable.
Sin embargo, hasta el momento, no han sido localizados el padre, la madre y el pequeño Carlos, de apenas 2 años.
En respuesta al suceso, la Secretaría de Derechos Humanos de Guanajuato activó el protocolo de atención a migrantes y sus familias.
Además, el Gobierno del Estado está brindando apoyo a los familiares a través de la Oficina Enlace de San Antonio y está en contacto con el Consulado Mexicano para facilitar la entrega de ayuda humanitaria.
También se ha organizado una colecta de apoyo económico con líderes y clubes migrantes de la comunidad guanajuatense en Texas.
El matrimonio Romero Venzor es originario de la comunidad Los Rodríguez, en San Miguel de Allende. Ambos emigraron a Estados Unidos hace más de dos décadas y tienen la ciudadanía estadounidense, por lo que sus dos hijos son de nacionalidad estadounidense.
El presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, expresó que se brindará toda la ayuda necesaria a las familias de los paisanos desaparecidos, quienes siguen esperando noticias sobre el paradero de sus seres queridos.