El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Julio Scherer Pareyón, respondió de manera contundente a las acusaciones que lo vinculan con presunta corrupción en relación con la concesión del libramiento de Nogales, en Sonora.

A través de un comunicado, Scherer Pareyón señaló que, después de más de cuatro años de ser objeto de intentos para “fabricarle delitos”, no existe una sola resolución judicial en su contra, ni en contra de su padre, Julio Scherer Ibarra, ni de algún miembro de su familia.
El legislador manifestó que la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene fundamentos sólidos y que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, solo responde a “intereses personales” y a “una perversa agenda de persecución y venganzas”. Según Scherer, este comportamiento no es nuevo, destacando que el fiscal ha actuado en ocasiones pasadas con motivos personales, lo cual es “su historia al frente de la Fiscalía”.
La FGR, por su parte, confirmó que mantiene una investigación en curso contra Scherer Pareyón por presunta corrupción relacionada con la concesión del libramiento de Nogales. La investigación apunta a que la concesión fue otorgada sin licitación pública a la empresa Operadora de Caminos Carreteros Nogamex, supuestamente vinculada a Jaime Aceves, socio cercano a Scherer. La concesión fue otorgada en noviembre de 2022 por un periodo superior a 30 años.
El fiscal general, Gertz Manero, aseguró que la investigación está en una fase avanzada y que no habrá excepciones en el tratamiento del expediente. Declaró que en las próximas semanas el caso podría ser judicializado, destacando que el Gobierno de la República no tolerará ninguna violación a la ley y que el caso se llevará ante los tribunales de manera pronta.
“La denuncia se tramitó de inmediato, ya tenemos todos los elementos y, por supuesto, vamos a seguir adelante, sin ninguna duda”, afirmó el fiscal.
Además, mencionó que las responsabilidades se están estableciendo y que el asunto podría llegar a los tribunales en las próximas dos o tres semanas, lo que permitiría a los acusados, a las víctimas y a los medios de comunicación tener acceso total a la información del caso.
En respuesta, Julio Scherer reiteró que su familia ha sido objeto de ataques infundados y que este nuevo episodio de acusaciones no hace más que confirmar lo que él considera una “persecución política” desde la FGR.
Lee también: Sheinbaum reconoce que AMLO recurrió a deuda para cerrar megaproyectos en 2024
El caso sigue generando controversia, mientras las autoridades prometen que las investigaciones avanzarán sin descanso.
🔴 Responde Julio Scherer Pareyón a FGR por presunta corrupción.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) July 9, 2025
"El fiscal responde a perversa agenda de persecución".
Esto luego de que el fiscal confirmara que la @FGRMexico lo investiga por un caso de presunta corrupción en la concesión del libramiento de Nogales, #Sonora.… pic.twitter.com/VCdb85EIiA