Río de Janeiro, Brasil.- El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, inició este sábado 5 de julio una serie de reuniones bilaterales como parte de su participación en la XVII Cumbre de Líderes de los BRICS.
Uno de los encuentros más relevantes fue con el canciller de Brasil, Mauro Vieira, en el Palacio de Itamaraty.
Durante la reunión se confirmó la visita del vicepresidente y ministro de Industria y Comercio de Brasil, Geraldo Alckmin, a México a finales de agosto, acompañado por una delegación empresarial, con el objetivo de fortalecer las inversiones y el comercio bilateral.
Ambos funcionarios acordaron además acelerar la implementación de visas electrónicas para facilitar el turismo brasileño hacia México y avanzar en los acuerdos de reciprocidad en regulación farmacéutica.
Previo a este encuentro, De la Fuente también sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Uruguay, Mario Lubetkin.
En ese diálogo conversaron sobre la presidencia pro tempore de Uruguay en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el próximo año, así como sobre los mecanismos de cooperación multilateral y las perspectivas para lograr una integración regional económica más equilibrada.
La Cumbre de los BRICS, integrada por once economías emergentes —incluidos Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, además de nuevos miembros como Arabia Saudita, Egipto e Irán—, se lleva a cabo este domingo 6 y lunes 7 de julio.
Uno de los temas centrales en la agenda es el impulso al comercio en monedas locales como alternativa al dólar estadounidense.