Ciudad de México.– Autoridades de Estados Unidos han vinculado a Julio César Chávez Jr. a una célula de tráfico de armas relacionada con ‘Los Chapitos’ en Nogales, Sonora, detectada en 2018 por agencias de ese país, confirmó el diario Reforma.
Esto se da a conocer después de que el boxeador, hijo de la leyenda mexicana, fuera detenido en Studio City, California, en Estados Unidos y vinculado al Cártel de Sinaloa y delincuencia organizada. Por esto, será deportado a México, donde enfrentará una orden de aprehensión girada desde enero de 2023 por un juez federal en Hermosillo, Sonora.
De acuerdo con una investigación revelada por el diario Reforma, a cargo del periodista Abel Barajas, Chávez Jr. está presuntamente relacionado con una célula de tráfico de armas vinculada a “Los Chapitos” en Nogales, Sonora, detectada en 2018 por agencias estadounidenses.

En 2019, el ICE y la HSI presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), lo que derivó en la intervención legal de comunicaciones telefónicas de miembros del grupo delictivo entre 2021 y 2022.
A partir de esas escuchas, la FGR concluyó que Chávez Jr. presuntamente fungía como golpeador al servicio del cártel, golpeando a miembros del grupo que cometían errores operativos. En una de las llamadas interceptadas, un interlocutor relata que el boxeador era llamado para “dar una golpiza” a un miembro del grupo que había cometido una imprudencia que comprometía una casa de seguridad.
“El Chávez, cuando peleó con el Canelo, aguantó los 12 rounds… imagínese los golpes que da”, narra una de las voces interceptadas en las llamadas, citadas por Reforma.

En el mismo informe se señala que el propio “Nini”, uno de los principales operadores de los Guzmán, habría tenido contacto directo con el pugilista.
La acusación formal de la FGR sostiene que “la participación de Julio César Chávez Carrasco y/o Julio César Chávez Junior es como la de un vil esbirro y/o ajustador de cuentas de dicho cártel”, por lo que se le imputa el delito de delincuencia organizada con fines de tráfico y fabricación de armas, junto a 12 presuntos miembros más del Cártel de Sinaloa, entre ellos Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”.
El delito imputado amerita prisión preventiva de oficio, por lo que Chávez Jr. sería encarcelado tan pronto sea entregado a las autoridades mexicanas.
Cabe destacar que el boxeador mantiene un vínculo familiar indirecto con los Guzmán, pues su esposa, Frida Muñoz, es madre de una hija de Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, asesinado en 2008. Chávez ha reconocido públicamente conocer a Ovidio Guzmán: “Es tío de mi hija… conmigo es una gran persona”, declaró recientemente.
Por su parte, la familia de Chávez Jr. emitió un comunicado en el que manifestó su consternación por la situación y pidió no emitir juicios anticipados.
“Julio es, ante todo, un hijo, un padre y un ser humano que ha enfrentado múltiples retos. Pedimos que se garantice el debido proceso legal”, expresaron.
Con información de Reforma