Por Abril Murrieta y Juan Carlos Cartas
Hermosillo, Sonora.- Una fuerte movilización policial se registró alrededor de las 12:00 horas de este jueves en el bulevar Ganaderos, luego de un presunto reporte de motín al interior del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama) en Hermosillo.
Elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno acudieron y aseguraron la zona, lo que ocasionó un fuerte embotellamiento vehícular sobre la calle ya mencionada.
Sin embargo, un par de horas más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detalló que el origen del problema fue el pleito de dos menores al interior del Itama, mismo que logró ser detenido por las autoridades sin víctimas o personas lesionadas de por medio.
Sobre el supuesto intento de motín que circuló en redes sociales desde un principio, la SSP desmintió esta versión.
Postura de las autoridades
En el Centro Hermosillo I de ITAMA se tuvo conocimiento de un conato de riña entre dos internos, por lo que se activaron los protocolos de seguridad para preservar el orden en el interior, descartándose cualquier otra versión que haya sido manejada por especulación. La situación fue controlada de inmediato y, en ningún momento, el personal administrativo ni los internos estuvieron en riesgo”.
Durante las dos horas y media que se suscitó el incidente, los familiares de las personas que se encuentran al interior del Itama fueron hacia ventanilla con notoria preocupación en sus rostros, pues querían saber información sobre cómo se encontraban sus parientes.
Diana Platt Salazar, directora general de Itama los atendió de manera personal y les aseguro que todo estaba bajo control y que la situación estaba bien, aunque los visitantes no se fueron hasta poder ver a sus parientes.
Otros empleados les indicaron que hasta el día de mañana podrían ver a sus seres queridos, pues este jueves no era día de visita. Sin embargo, ante la insistencia, la directora solicitó una lista de nombres de quienes estaban en espera, para preguntar por dichos internos y su estado.
“Les vamos a tomar el nombre a cada uno. Número uno, no es día de visita, están bien,entendemos su situación, no se preocupen, nada más les van a tomar los nombres. Por protocolo tenemos que atender muchos pasos”, expuso.
Lee también: Detienen a hombre por secuestrar a menor de edad en Hermosillo
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal y estatal, así como Bomberos de la zona 3 estación sur, Sedena, Guardia Nacional, así como paramédicos de Cruz Roja y CRUM.