Washington D.C., Estados Unidos.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó que Julio César Chávez Jr. fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y enfrenta un proceso de deportación acelerado.
El boxeador mexicano tiene una orden de aprehensión activa en su país por su presunta participación en delincuencia organizada y tráfico de armas, municiones y explosivos, indicó el DHS a través de un comunicado.
Añadió que Chávez Jr. ingresó legalmente a Estados Unidos en agosto de 2023 con una visa de turista B2, válida hasta febrero de 2024. Fue arrestado el 2 de julio en Studio City, California.
Las autoridades estadounidenses lo vinculan con el Cártel de Sinaloa, catalogado como organización terrorista extranjera.
El 2 de abril de 2024, Chávez solicitó la residencia permanente legal, con base en su matrimonio con una ciudadana estadounidense que, según el DHS, estuvo relacionada previamente con el hijo fallecido del líder del cártel, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
El 17 de diciembre de 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) refirió el caso a ICE al considerarlo una amenaza grave para la seguridad pública.
No obstante, una entrada en el sistema del DHS durante la administración de Joe Biden indicaba que no era una prioridad para la aplicación de leyes migratorias.
Posteriormente, el 4 de enero de 2025, se le permitió el reingreso al país mediante un permiso temporal en el puerto de entrada de San Ysidro.
Tras detectar declaraciones fraudulentas en su solicitud de residencia, las autoridades determinaron que Chávez se encontraba ilegalmente en el país y era sujeto de deportación desde el 27 de junio de 2025.
Apenas el pasado fin de semana, el boxeador volvió a subirse al ring para pelear ante Jake Paul, combate que terminó perdiendo y por el cual fue ampliamente criticado.