La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó este martes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, actuar con reciprocidad para detener el flujo ilegal de armas hacia territorio mexicano, al denunciar que muchas de las utilizadas por grupos del crimen organizado provienen del vecino del norte.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal recordó que, si bien hace algunos meses se registró una incautación importante por parte de autoridades estadounidenses, los operativos han disminuido.
“Y nosotros lo exigimos siempre. Es de los dos lados, no puede ser solamente de un lado”, afirmó.
Sheinbaum Pardo destacó que el tráfico de armas es un tema que ya ha planteado directamente con Trump durante conversaciones telefónicas.
“En una de las llamadas que tuve con el presidente Trump, le decía: ‘¿Cómo puede explicar usted que un lanzagranadas que tiene un grupo de la delincuencia organizada, pase de manera ilegal de su país a mi país? ¿Dónde están las revisiones que tienen que hacer ustedes en la frontera?’”, relató.
La jefa del Ejecutivo federal subrayó que, así como su Gobierno ha logrado disminuir el tráfico de drogas sintéticas y fentanilo hacia Estados Unidos, espera una respuesta equivalente del lado estadounidense.
“Lo que pedimos es que haya una reducción de las armas de Estados Unidos a México”, puntualizó.
Asimismo, criticó el fallido operativo “Rápido y Furioso”, impulsado durante las administraciones de Barack Obama y Felipe Calderón, el cual permitió el ingreso ilegal de armas a México con el supuesto objetivo de rastrearlas mediante chips.
“Nomás entraron, les quitaron el chip y armaron a los grupos delictivos. No hubo nadie sancionado”, recordó.
Sheinbaum descartó que su administración contemple imponer aranceles a las armas que ingresan legalmente al país.
“No creo que esa sea una política que disminuya la entrada de armas”, expresó.
Lee también: Caída de remesas es efecto de redadas en EEUU, afirma Claudia Sheinbaum
Cabe recordar que en junio pasado, el Tribunal Supremo de Estados Unidos desestimó una demanda presentada por el Gobierno de México contra fabricantes de armas en ese país, a quienes responsabilizaba del tráfico ilícito hacia territorio nacional.
Pese al revés judicial, el director interino de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), Daniel Driscoll, afirmó que continuarán colaborando con sus contrapartes mexicanas para frenar el flujo de armamento hacia los cárteles del país.