Cajeme, Sonora.- En el Valle del Yaqui, en el municipio de Cajeme, autoridades de los tres niveles de gobierno, junto con el colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, han localizado restos óseos de varias personas durante un operativo de búsqueda que se extenderá hasta el próximo 4 de julio.
La Fiscalía de Sonora informó que algunos de los restos podrían tener hasta seis años de antigüedad, según los primeros resultados de los análisis periciales.
El hallazgo forma parte de una jornada de búsqueda iniciada el pasado 23 de junio, en la que participan también la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
Hasta el momento, se ha procesado aproximadamente el 75% del material encontrado, y se espera que a finales de esta semana se logren las primeras identificaciones.
La Fiscalía detalló que hay indicios que podrían ayudar a establecer la identidad de al menos dos personas, lo que permitiría entregar los restos a sus familiares y avanzar en las investigaciones para dar con los responsables.
La AMIC encabeza una fuerza especial para esclarecer estos casos, mientras que la Dirección General de Homicidios y Personas Desaparecidas integra las carpetas correspondientes.
En lo que va del año, en Cajeme se han ejecutado 220 órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto como homicidios y desapariciones, y se han realizado 158 cateos, con una efectividad de entre el 92 y 95 por ciento, según cifras oficiales. La mayoría de estos operativos están relacionados con narcomenudeo y homicidios.